domingo

DESPEDIDA DEL 2011 BIENVENIDA DEL 2012

Tal vez no lo sepan, pero Vapores Tóxicos es un blog muy joven; vio la luz a principios del 2011 y durante este año hemos charlado de películas buenas, de películas malas; hemos probado mecanismos de puntaje, los hemos eliminado retroactivamente; hemos recibido visitas por nuestras imágenes, o por montarnos a la ola, o por hablar de lo que no le interesa a otros. En resumen, hemos vivido mucho. Y nada de eso hubiera sido posible de no ser por ustedes. Muchas gracias por tolerar el ritmo caótico, las recomendaciones dudosas, los experimentos de dudoso éxito, y todas las demás grasadas que han ocurrido en el camino por ser un mejor blog (y todas las que vendrán, no se crean que me imagino que ya llegamos a ningún pico de calidad ni nada).

Como un detalle especial para despedir el año que se fue, vamos a preparar un cierre de año que es un clásico: Top 10 películas del año.
Pero este no es un blog de actualidad ni me interesa que lo sea. Este va a ser un top 10 de películas que vi este año y que probablemente vos no conozcas, mis reglas autoimpuestas son sencillas.

  1.  La tengo que haber visto y descubierto este año, obviamente no cuentan películas que haya redescubierto por más que mis sentimientos hacia ellas hayan cambiado.
  2.  No tiene que haber sido tratada previamente en este blog, porque no tiene gracia esto si no.
  3.  Tiene que ser algo que si le preguntes a la abuela no la haya visto o al menos no lo recuerde (si desean preguntarle a sus abuelas y ver qué onda, dejen en los comentarios su experiencia.)
Así que, vamos

10 Zebraman

De la mano de Takashi Miike esta película nos muestra una historia clásica de un hombre que no tiene nada por qué vivir encontrando una razón para hacerlo y para luchar. Esa razón es que su destino es convertirse en Zebraman, un guerrero de Super Sentai de su infancia. Una trama de superheroe a la japonesa mezclado con una trama de crisis de la mediana edad. Entretenida y buena hasta el final, en el que flaquea un toque, tal vez, por tratar de ser más de lo que alcanza.

9 The streetfighter


Muchos conocen a Hattori Hanso, pocos conocen a Sony Chiba. Cuando Tarantino hizo Kill Bill, lo eligió para ese papel porque ese era su personaje en una de sus sagas de películas y el tipo es un icono del cine japonés.
Esta película es probablemente la más conocida de las que hizo sencillamente porque fue exportada en su momento y lo sigue siendo (pueden conseguirla en kioscos de revistas). No creo que sea la mejor que tiene, carece de la comedia de El Ejecutor o de lo atractivo del personaje de Hatori Hanso; sin embargo algo tiene ya que es la película de entrada de la mayoría de sus seguidores. Ya sea por interés por el actor, por interés por la película, o por curiosidad de ver el cine de acción japonés de los 70's; esta es una película muy recomendable.
(esta película va a tener un post propio de Vapores Tóxicos cuando vea la saga completa, pienso hacer lo mismo con Django)

8 Gozu


No es un misterio que me gusta Takashi Miike, considerando que esta es la segunda película suya en este listado, ni que sus mejores películas son en las que se le da una libertad brutal. Mi primer impresión con Gozu fue de decepción, con dos horas de duración se siente que hay demasiado espacio al pedo, demasiados elementos que no llevan a nada, relleno. Sin embargo con el tiempo la fui amazando en la cabeza y le encontré un cariño importante. Tiene elementos bizarros propios del estilo del director y completamente inesperados; un ritmo tranquilo propio de un cine japonés más clásico y relajado que apunta a armar ambientes y crear un sentimiento de realidad y cotidianidad.
No la consideraría la mejor película de Miike, pero está por encima de sus trabajos más comerciales.

7 Black Dynamite
Sí, todos los posters me gustan.
El blacksploitation es una parte gigante tanto de la historia del cine norteamericano, como del lenguaje visual que existe hoy en día. Esta película juega con toneladas de clichés de ese género al mismo tiempo que tiene una trama delirante llena de acción al nivel del absurdo (que en cierto sentido es parte del homenaje). No es tan recomendable para alguien que no tiene cancha con el blacksploitation, aunque no deja de ser genial. Si tienen un mínimo conocimiento de este tipo de películas, o del cine exploitation de los 70's, ya mismo bajense esta película.

6 Stray Cat Rock Sex Hunter


Como parte de mi enamoramiento con el cine japonés de los setenta se me apareció esta película, y con un titulo tan ridículo me sentí obligado a verla.
Mujeres pandilleras, peleas con cuchillos en la noche, cacería de mestizos, intentos de violación, tiroteos, ropa de rufián setentosa. SCRSH es fabulosa para meterse en el ambiente cinematográfico de su momento.
Acá hay un post bastante completo sobre la saga y otras cosas asociadas de a Nikatsu.

5 Snake Eyes


Decir que Braian De Palma es un buen director está de más. Decir que Nicolas Cage MUY de vez en cuando tira una buena actuación también.
Esta película tiene un fabuloso desempeño de ambos, con los planos secuencia de De Palma usados a la perfección con la narrativa, un Cage sacado y enfermizo; y el resto del reparto está perfecto incluyendo a Gary Sinise y Carla Gugino, Stephen Burum da una fotografía que se luce muchísimo en condiciones re jodidas de filmar...
Lo que digo es que es una película que debería ser usada como ejemplo de por qué es bueno/a cualquier persona asociada a su existencia.

4 Monster in a box


A mediados de este año me enteré de la muerte de Spalding Gray, monologuista fabuloso que vi por primera vez en Simming to Cambodia.
Monster in a Box es otro de sus monólogos filmado, con la misma potencia en su actuación y versatilidad en la dirección que hacen que no se sienta como ver a un tipo sentado por hora y media hablando. La historia va alrededor de una serie de experiencias suyas tratando de guionar diferentes proyectos, psicoanalisandose, temiendo tener sida, siendo invitado a un festival de cine ruso, y más; todo alrededor de una novela autobiográfica que está intentando escribir. En serio que es una película fabulosa de una persona que es muy triste que ya no esté en este mundo.

3 Rule Number one


Si siguen este blog sabrán que me gusta el cine oriental. También sabrán que no he charlado en ningún momento sobre cine chino. Sucede que más allá de películas de artes marciales y una que otra cosa que no les interesaría, no he visto casi nada. Para romper esa debilidad probé este policial de un director que ha tenido cierto revuelo en el mercado artístico.
No puedo decir que me haya decepcionado en lo más mínimo. Tampoco puedo decir que no me haya dejado sin un caos brutal en la cabeza.
Una excelente mezcla de elementos fantásticos con policial con locura total, con una estética perfecta y un final terrible (en el buen sentido). Sin lugar a dudas el mejor policial sobrenatural que he visto en mi vida.

2 Gambling Apocalypse Kaiji

Yo amo el cine narrativo. Pocas cosas me parecen tan disfrutables en la vida como cuando uno se identifica con un personaje, siente sus penas y llega a la catarsis cuando este triunfa al final. Kaiji es exactamente eso, un flaco que no es nada partiendose el alma para triunfar en situaciones donde arriesga todo, y siguiendo a pesar de todo guiado por su espíritu y su obligación de triunfar.

1 Sucker Punch 


1 Atlas Shrugged part 1 


1 I saw the devil
Osea, hasta los posters son mejores que
los de las que puse en joda...





Del mismo equipo de director-guionista-DF que The Good The Bad The Weird (western coreano fantástico que agarró mucho revuelo en occidente), este policial/historia de venganza es sencillamente fantástico. Muchas veces he insistido en que el cine surcoreano debería reemplazar al cine norteamericano en el mercado internacional; esta película es una poderosa defensa de ese argumento. A diferencia de la película del puesto 2, la cual deberían ya haber puesto a descargar, I Saw the Devil merece un respeto especial. Les recomendaría que la próxima vez en que quieran sentarse a ver una película realmente buena la tengan muy alta en su listado de posibilidades.

No hay comentarios: