jueves

Yajū no seishun

Antes de empezar tengo una pequeña disculpa que hacer: aparentemente cuando mi criterio de selección es "Noir + Genial" olvido revisar algunos detalles, así que hoy toca una figurita repetida en términos de directores. Yaju No Seishun, o Youth of the Beast, o Loca Juventud (y si investigo lo suficiente de seguro encuentro que en Rumania se estrenó como La Sociedad Loca Loca Loquita o algo así), es una película por el mismo director que Take Aim at the Police Van, Seijun Suzuki. Algún día escribiré sobre otra de sus películas con Pistol Opera, pero esta vez voy a asegurarme de tener más de un mísero post de distancia.


No es tan sorprendente que me haya cruzado de nuevo con él ya que su filmografía no sólo es amplia sino que incluye bastante variedad de estilos, cosa que le era permitida ya que trabajaba haciendo la película B para la doble función de su productora y realmente no les importaba mucho qué hacía mientras se mantuviera en presupuesto y tiempo. Como sea, para clases de historia está Hobsbawm, pasemos a hablar de Youth of the Beast.



Esta película fue considerada vanguardista en términos de estética en su momento, lo cual se traduce al ojo del espectador actual en que no parece tan vieja como muchas de sus contemporáneas. La mayoría de los planos reconocidos como extraños o la fotografía poco convencional queda minúsculo cuando consideramos que hoy en día hay películas filmadas en naranja o con trípodes que tienen una pata chueca; sin embargo hay un claro paso adelante en lenguaje actoral, de planos y de colores con respecto a sus contemporáneas que suma tanto en facilidad de acceso para el público moderno como en valor evolutivo para alguien interesado en ver el paso del tiempo en el lenguaje cinematográfico. No voy a ahondar mucho en este tema ya que si quisiera hablar de fotografía espectacular tengo Le mépris, que me haría quedar mucho mejor en los círculos snob.

Yo te voy a dar tu caracterización, gil!
La historia gira alrededor de un matón (presentado con extrema sencillez empujando a una mina, cagando a palos a un grupo de hombres que asumo querían forzarlo a disculparse y limpiándose el zapato ensangrentado en la camisa de uno de esos tipos,  para pasar a contratar media docena de “acompañantes” en un bar y agarrarse a piñas para no pagar la cuenta), que en realidad guarda una agenda secreta conectada a su misterioso pasado y a la mafia. Basada en una novela exitosa de su momento, la película hace mucho con lo que tiene que contar. Uno se interesa con los personajes, estos cumplen sus funciones dramáticas sin hacerlas obvias, pistas son lanzadas que eventualmente pagan (aunque carece de ese recurso tan difícil de lograr que es darle toda la información al espectador y que aún así no logre descubrir la verdad), hay suspenso cuando tiene que haberlo, las cosas no le salen fáciles a nuestro héroe, etc. En otras palabras, como mínimo uno tiene que aceptar que es una historia bien construida y bien jugada. Y si bien hubo elementos planteados que no fueron usados para cosas que me hubiera gustado ver, nada es un desperdicio en esta película.

Claro está que esta es una película de género. Hay más que suficientes clichés dando vueltas como para que uno no necesite saber que hay mafiosos para cuando los mafiosos aparecen. Tal vez algunas características son tomadas de los ingleses y sus James Bond, con femmes fatales y villanos que acarician gatitos, pero de nuevo, al final del día esto es una película de mafiosos. Y sí a alguien no le gusta esta película, no voy a poder evitar pensar que va a estar asociado a que sencillamente no le gusta el género en cuestión. Y no hay nada de malo en eso, aunque si no te gusta el género de gangster voy a sentir un pequeño desprecio por vos.

No tengo idea de cuál es la película del fondo, pero quiero verla
Una mínima mención merece la música usada en la película, unos rabiosos jazzes acompañan la mayoría de las escenas de acción, e incluso en las escenas románticas hay un saxo presente que nos recuerda que esto se filmo en 1963 y que toda la juventud japonesa se reunía alrededor de rocolas en la calle para bailar y escapar de la policía.

En resumen, esta es una buena película a la que no se le nota su edad pero que se mantiene muy en el genero gangster y el estilo noir. En una escala numerica llena de inconsistencias y sin un criterio serio, le doy un sólido 7/10 (con un 5 como punto medio real). Recomendaría verla a gente que ya de por si le gusten esas cosas, aunque en las condiciones correctas podría llegar a usarse incluso como película de domingo a la tarde*. También recomendaría verla en lugar de la mierda que haya en el cine, sobre todo Rápido y Furioso 5**; aunque si van a ver Revolución van a estarle haciendo un favor al cine argentino, cuando no a sus ojos.

Este es el torrente más copado que encontré:
http://thepiratebay.org/torrent/4086398/Seijun_SUZUKI_-_Youth_of_the_Beast_%281963%29_CRITERION
Subtítulos en inglés, probablemente los consigan en castellano en algún lado. Si me pagaran los traduciría, pero ahora mismo parece mucho más molesto que intentar ganarle al Metal Gear Zeke.


*Con unos amigos habíamos diseñado todo un método de calificación de películas en base a qué día y horario ameritaban. Por ejemplo, está es en sí una película de miércoles a la noche, ya que no es arruinada por el cansancio de mitad de semana y no requiere la mente activa de un lunes a la noche, pero puede usarse un domingo a la tarde en que el cerebro está buscando algo que lo active un poco pero no exija demasiado.

**¿Notaron que en uno de los posters no sólo hicieron la porquería esa de sacar fotos de los actores posando y pegarlas juntas, sino que una de las fotos es de uno de los posters anteriores? Who does that?
Ni siquiera intentan porque saben que les vas a regalar tu dinero de todas formas.

No hay comentarios: