jueves

Boogiepop and others.

Tal vez ya hayan leído esto en Cromo Magnetizado, pero es Boogiepop Phantom la serie que cementó mi cariño por el animé y las tramas que saltan de un personaje a otro. Una de las adaptaciones de una serie de novelas relativamente exitosa en Japón, al extranjero únicamente llegó este anime y la película a través de fansubs, creería que la novela está traducida al inglés pero nunca en mi vida siquiera oí de una copia física. Esta película es una adaptación de la primer novela, mucho más fiel al original y bastante decepcionante.

Antes que nada tienen que entender que mucha de la fuerza de la serie surge de cosas originales de esta, al mantenerse más cercano al original se mantuvieron alejados de mucho de lo que hacía tan buena a la serie. A la vez, se suma una clara influencia de lo que los japoneses hacen del género fantástico, algo que no apruebo demasiado.



La mecánica de múltiples historias es mucho más relajada en esta adaptación. Todavía vemos diferentes puntos de vista de los mismos eventos, pero todo se mantiene más lineal, más claro, quitandole la gracia de la confusión que te llevaba a querer saber más de la historia. Los personajes están más atados a, bueno, cosas que seres humanos pueden hacer sin que se vean ridículas. Y no es lo mismo ver a una Nagi Kirima interpretada por una mujer de verdad cagando a palos a cinco personas de su edad que una Nagi Kirima animada no atada al realismo de que es una piba de 16 años (no se confundan, en ninguna de las versiones hay peleas de super acción; no cambia que no me creo que alguien de esa contextura pueda pegarle a siquiera un flaco). La trama también pierde muchos de los elementos fantásticos, probablemente por la carencia de un presupuesto que los permita, eligiendo centrarse mucho más en interacciones entre personajes. En teoría esto sería bueno, pero llega a tal nivel en que la esencia de la historia muta desde lo fantástico a una telenovela con elementos fantásticos (No, nada como En El Nombre Del Padre)


La estética tiene algunos puntos interesantes. El traje de Boogiepop está re hecho de una forma filmable que agrega elementos interesantes como un velo sobre el rostro y un sombrero más lejano a una galera, pero la locura de que el interior de su saco muestre el universo está reservada para un par de planos nada más mientras que en el animé es una de las características más llamativas e interesantes que tiene. La presencia en general de Boogiepop es mayor en esta versión, dandole incluso diálogos para explicar su existencia y motivación. Y como todo el que haya visto una película de terror sabe, las cosas explicadas nunca son tan geniales como las que rellena uno mismo. A esto se le suma un uso de planos mucho más clásico, que no sólo quita extrañeza a toda la relación, sino que no resalta de la misma forma la presencia de Boogiepop, que en el animé siempre figura como algo que sencillamente es anti natural. Si bien el poco esfuerzo en los planos le resta a toda la obra, es este personaje el que más lo sufre, quedando gran parte del tiempo como nada más impresionante que una flaca con un disfraz raro.
No importa la adaptación, igual le re doy a Nagi Kirima.
Supongo que lo más decepcionante de esta película es el final. En un intento de hacerlo épico salta totalmente a la vista las limitaciones de la producción tanto en términos de efecto como de actores (gente que no es mala para escenas de interacción entre sí, pero que no tiene ningún entrenamiento o experiencia para escenas de acción). Incluso al atarse todas las historias no se siente el mismo nivel de inspiración que tiene la serie en conexiones mucho menores.

En sí no es una película del todo mala. Es deficiente en ciertas cosas que no debería haber intentado hacer, pero es correcta en su mayoría. No más que correcta tristemente, hay poca imaginación puesta en la estética desde decorados hasta planos; pasando por las actuaciones, los colores, el sonido. Sencillamente no apunta a ser más que lo más básico que tiene que ser, es el medio para contar una historia sí, pero sin nada que haga que valga la pena usar ese medio.
Y supongo que ese es el mayor problema que tiene. Sencillamente no se puede comparar con el anime. Yo recomendaría ver primero este, y después como una curiosidad ojear esta película. Si tienen algún prejuicio contra la animación y no lo tiene con el cine ponja, les diría que hay cosas mucho mejores que ver de este país pero que esta película es aunque sea entretenida y buena en una que otra secuencia.

El link de descarga de la serie es este.
Y este es el de la película.

Como siempre, comenten sus opiniones y experiencias si quieren, de seguro les voy a responder.

1 comentario:

Ana dijo...

Si eres un fan del anime, la pelicula es obligada para entender mas cosas del anime. De otra forma, es una historia que desconcierta y deja incognitas sueltas por falta de espacio. Es mas recomendable leer el manga "Boogiepop doesnt smile" que es muy semejante y mucho mas aclaratorio. Realmente, lo mejor de boogiepop, como bien dices, es sentirse confundido. Darle demasiadas explicaciones al asunto puede hacerte entender mejor la historia; pero tambien le quita brillo... Extraño, no?