domingo

Fase 7

La Argentina tiene un problema muy grande con el cine de género. La explicación sencilla es que es más barato hacer una La Mujer Sin Cabeza, pero he escuchado a Albertina Carri decir que prefiere filmar sus exteriores de noche e iluminar con tantas luces como para que parezca día así que el que carezca de género no la hace necesariamente más barata. No me malentiendan, no es un rechazo a ese tipo de películas que buscan el enfoque de cine de autor (o algo así, porque bien que Sin Aliento es un policial y El Desprecio es un drama romántico); es sencillamente que el público favorece el género y el público es el que hace que una película gane dinero y el ganar dinero es lo que crea una industria. Y en mi pared argumentativa de persecuto paranoico agrego que no tengo nada en contra del estado financiando, lo que no aprecio es estar atado a eso porque nadie pone dinero de su bolsillo porque, obviamente, no hay infraestructura para que sea rentable.

Bueno, quejas quejas quejas. Fase 7 se mete en el orto todo el párrafo anterior. Es una película de ciencia ficción/thriller en una vena similar a [REC] o La Comunidad. Es una película sólida por donde se la vea, aunque depende de cada uno si da un paso hacia ser realmente buena o no tan buena, o si es más un thriller o una comedia o Ciencia Ficción. Sería lindo poder auspiciar esta película y decirles que le den dinero, pero su paso por los cines fue totalmente ignorado si es que ocurrió y pueden encontrar copias truchas por doquier. Aparentemente hubo una salida en DVD pero dios sabe dónde conseguirlo.

Dentro del espacio confinado de un edificio, la película narra una pandemia similar a lo que muchos pensaron que iba a ocurrir con la gripe N1H1. Hendler es un haragán terrible ("contento con dejar que su esposa embarazada cambie foquitos" lo caracterizó muy bien un usuario de IMDb), que se ve metido en lo que parece ser las turbiedades de su vecino, Yayo, haciendo una fabulosa actuación de no comedia (aunque sea no tan directa, porque alguna risa saca) que lentamente resultan ser mucho más correctas de lo que parecía, al menos hasta cierto punto.

Todos tenemos vecinos con SUVs blindadas de combate, no?
Personalmente lo que más me impresionó fue la fotografía, el uso de luces para crear ambientes extrañados. Incluyendo un tiroteo iluminado sólo por una luz de minero verde junto a un personaje y los flashazos de los disparos para los otros. Hay una clara intención de armar unidades de relato a través de la imagen, aislando secuencias tanto para inflarlas como para distanciarlas de los momentos más tranquilos. No es tan impresionante si averiguamos un toque para ver que el director de fotografía tiene algunas docenas de trabajos en su espalda, pero sí lo es cuando notamos que la mayoría de estas cosas son del estilo de Música en Espera. En el futuro me voy a fijar en un par más de películas en las que trabajó, por si no lo notaron "director de fotografía" está en el gris de los hipervínculos porque linkea a un listado de sus trabajos. Avísenme si alguna de sus películas es en especial recomendable.
Barba es el nuevo "Una semana después".
Vigote de motoquero es el nuevo nada. A nadie nunca le va a gustar.

Las actuaciones van más allá de lo que esperaríamos en algunos casos, sobre todo por Yayo que transforma su estilo de tranquila violencia de comedia a un estilo de tranquila violencia en la vida. Su personaje sin duda se roba la película. Luppi, en un secundario bastante importante, da una muy buena actuación (con un par de líneas gloriosas), cosa no sorprendente de un actor que se demostró tantas veces como él. Hendler... da ganas de darle un sillazo en la nuca, aunque eso ayuda a su personaje y a la narrativa. Se de gente que lo encontró gracioso, cuestión de gustos.
Una reunión de consorcio típica.
Sí, la copia que bajé tenía subtitulos en... polaco o algo.
Así de dificil es encontrar una copia aparte del torrente que les doy.



Un último elemento importante a mencionar es la banda sonora; un potencial catch para mucha gente. Muy influenciada por las buenas películas de Carpenter. Su uso es sutil y funcional, pero en las escenas más lentas es difícil que no caiga uno en notar lo similar que es a, digamos, The Thing.

Es medio triste saber que si bien esta película fue muy reconocida en festivales, principalmente en el de Amsterdam (que tiene un historial de abrir sus puertas a cosas que no interesarían ni a los caretas de Hollywood ni a los caretas de Cannes), pasó casi desapercibida por nuestro país. Uno de esos casos en que una película pasa directo a ser de culto en cuanto sale porque su única presencia se genera por la aceptación que recibe, mientras sus productores la ignoran por completo. Sería genial que nuestro país aumentara su presencia en el mundo, y son películas como esta las que le dan presencia en el mercado no especializado.

Bah, esa es mi opinión. No se qué opinan ustedes, pero me gustaría saberlo. Ya saben, comentarios abajo del post.

Este link es a un torrente del iso, lo pueden copiar a un DVD o verlo con VLC. Por algún motivo la única copia dando vueltas en descarga directa está recortada para tapar el sello de agua y se ve para el orto... Y por supuesto la turbiedad subtitulada a no se qué que usé para las capturas de pantalla, creanme que esto es lo mejorcito que van a encontrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi en cine, m parecio rara avis, pero gusto. Yayo, salvando distancias, un jim carrey argento, no esta mal solo que no puede ocultar su histrionico personaje original. y el guion es un collage de "homenajes". El uruguayo un mostro. Para mi, es una comedia que les quedo tímida.

Lisandro Arau dijo...

Ponele que casi puede pasar por una de esas comedias que no son declaradamente comedias como Zombie Land. Un poco me alegra que no se hayan ido a la mierda y echado chistes donde no hace falta.