jueves

Hardware.

Es un hecho sabido que Vapores Tóxicos saltó el tiburón inmediatamente después de el primer post, es la única explicación de que esa sea la entrada más exitosa por varios cuerpos. En un esfuerzo por aprovechar las técnicas de mercadotecnia de blogapot vamos a charlar sobre otra película que incluye robots esta vez, Hardware.

Mucha gente considera esta película poco más que un plagio a Terminator. Hay ciertos elementos innegables, robot asesino, personaje femenino fuerte con un masculino de apoyo. Sin embargo la ejecución es muy diferente. En esta película estamos situados en un futuro distópico, una estética bastante propia, personajes interesantes y la trama funciona dentro de un espacio reducido. Cuando la vean van a ver por qué está tan equilibrado entre original y copia a pesar de que suene muy reducido lo que tienen en común.

Me sentiría que les miento si no les avisara que hay una escena
en la ducha y una mano robótica pedorra en esta película.

En un primer momento, lo que la distingue es el setting. Un futuro donde los desiertos se han expandido, gente viviendo de juntar restos de chatarra tecnológica de ese desierto arriesgandose a la contaminación radioactiva. Ciudades terriblemente decaídas y cubiertas de metal en forma de refuerzos estructurales y seguridad. La imagen está dominada por un tono naranja, oxidado. El montaje es brusco, agresivo. Personalmente este tipo de cosas la sitúa muy bien como una película post-apocalíptica. En términos de animatrónicos y marionetas está muy bien trabajada, tal vez porque trata de mostrar al robot en acción lo menos posible (tal vez en un intento de imitar a Alien, otra película con un principal femenino bad-ass, una buena elección de todas formas). Tristemente esto no es así en todos los aspectos materiales del departamento de arte; ciertos objetos se ven muy lejanos de como se deberían ver, principalmente la supuesta mano robótica que es muy prominente a lo largo de la película y no parece más que un guante diseñado para jugar a la Familly con él.

Después tenemos un elenco bastante variado de secundarios. Tenemos a los encargados de seguridad que lentamente se construyen como dos tipos relajados y comunes, el vecino psicópata, el amigo del masculino que de pronto mezcla drogas con artes marciales. Todos tienen un aire extraño y son bastante interesantes. Obviamente, los principales también son bastante interesantes, tenemos a una artista plástica que trabaja para el gobierno y disfruta de hacer mensajes anti americanos, y a un scavenger con un brazo robótico cuyo principal interés es su pareja pero es incapaz de entregarse por completo a la relación. Un combo interesante para una película con un robot asesino.
Es el futuro y les re cabe lo oriental. Clásico ciber-punk.

Como sugerí previamente, la historia de la película se siente mucho como si Richard Stanley (quien no realizó ninguna película siquiera cercana al vago reconocimiento de Hardware, pero tuvo un corto proyectado en el BARS este año) hubiera agarrado cachos de Terminator, Alien, Aliens y pongamosle un Blade Runner aunque yo preferiría un par de revistas de 2000AD. No por eso falla completamente, ya es una película respetable por la estética sola, y aunque la trama se sienta principalmente como un remix de historias ya vistas, las partes que sacó de cada una fueron principalmente las mejores (el concepto del terminator y su enfrentamiento con un personaje que tiene todas las de perder, la atmósfera y juego de vacíos de Alien, el contraste de femineidad y violencia de Aliens...).
Sexy sexy escena de ducha.

Pero por algo esta es una película de culto, no le recomendaría verla a alguien que rechace de inmediato una película por tener similitudes a otras o que sencillamente no le guste la ciencia ficción distópica.

Torrente: http://thepiratebay.org/torrent/3431746
Subtítulos (ignoro si van en sincro): http://www.subs.to/download/subtitles/730707/hardware_%281990%29
Si no hay sincro las opciones que hay en el internet son una versión en 1080p que sí tiene subtítulos, o un vhsrip que creo que tiene el audio en castellano. Avisenme y cambio los links a lo que mejor les convenga.

No hay comentarios: