domingo

Hellraiser: Revelations

 Una promesa es una promesa y ahora regreso con la pieza faltante del post anterior. Decir que tengo un torbellino de emociones ahora mismo sería sugerir que es buena... o que hay emociones en juego. Pero mejor empecemos antes de que empiece a hablar de más antes de tiempo.

Bueno, puedo decir tranquilamente que es mejor que lo que promete el trailer. Puede que sea porque el trailer es un asco, cuenta igual. Sin embargo, ¿es buena? ¿cómo afecta a la macro trama y mitología de la serie? ¿qué tanto se caga en los fanas? Bueno abróchense los cinturones que esta es una review totalmente parcial desde el punto de vista de un fana de una de las sagas más abusadas del género terror.

Al darle play y pasar unos minutos descubrimos que la promesa de cámara en mano fue sólo una mentira para atraer público. Respiré con alivio. La trama es bastante sencilla. Dos adolescentes van a Tijuana para festejar y terminan abriendo la caja en un deseo de experimentar por parte del más sacadito del dúo dinámico. Descubrimos más de lo que sucedió en flashbacks mientras la familia sufre su desaparición y la re aparición de uno, se revela lo que sucedió en realidad y se revelan los trapitos sucios de la familia.

Así se ve el 80%. Serie de alto presupuesto para internet.
Ese es un problema pequeño en la película pero que me sigue jodiendo cada vez que pienso en esta. Cuando hacés una película dentro de una saga y le ponés "revelaciones" de subtitulo la idea es que reveles cosas sobre la saga, no sobre los personajes de esa en particular. Porque revelar cosas sobre los personajes es lo que consideramos la trama. Piensen en un Jason: Revelaciones. Uno esperaría que se revelen secretos del pasado de Jason, pero en realidad se revela que una de las futuras asesinadas le metió los cuernos a su novio. Es bastante horrible hacer eso con los sentimientos de un pobre fana.
Por otro lado, es mejor que metan la menor mano posible en la historia previa de la saga así que supongo que es para mejor.
Lo primero que te golpea sobre esta película es que pareciera hecha para internet. De la misma forma que mencioné que las películas de Bota están atadas al estilo de su tiempo, esta no llega a eso siquiera y se queda en el estilo amateur de nuestros tiempos. Súmenle ángulos de cámara duros, movimientos escasos y mal hechos, y un montaje que parece de telenovela (seis planos seguidos, todos primeros planos del que está hablando, por ejemplo). Se la siente, más que nada, carente de inspiración. Los efectos son tolerables cuando se trata con los xenobitas, pero cuando intentan hacer que alguien sufrió un daño físico se nota mucho que no querían poner demasiado gore para que la acepten en los cines. Y en el caso de esta franquicia, eso te hace ver MUY mal.
Pinhead junior

Hay un intento de recuperar ciertas partes de la mitología original. La película está claramente inspiración en la novela corta original y se retoman mecánicas de la primer película. Pero cada buena intención que se reconoce hay un tackle de parte de que no pueden hacer nada bien. Perdonen mi pronto exabrupto de fana, pero... NO PUEDE HABER DOS PINHEADS. No se si lo agregaron para justificar que Bradley no repitiera su rol como Pinhead (diciendo que hay muchos, por todas partes) o si es una referencia mal hecha a un personaje de algunas de las historietas o si sencillamente le pifiaron a la idea por completo; pero la gracia de los xenobitas es que sean todos diferentes. Al igual que algunos fanáticos, yo hubiera preferido que no hubiera Pinhead en absoluto pero los estudios no lo piensan desde el valor de la mecánica de los personajes, sino en caras conocidas que poner en el póster. De la misma forma, tenemos nuestro enésimo chatter...

Quizás la principal fuerza y debilidad de esta película, una situación en la que se puso a si misma con su pésima dirección, son los personajes y las actuaciones. Al menos sería lo que la diferenciaría de la saga y de otras películas. Hay rezagos de una caracterización más compleja que arquetipos sacados de un catálogo, pero si la demuestran es más que discutible. La escena final, de hecho, me pareció que era un concepto bastante interesante aunque pobre para una película; tal vez de estar en un cuento corto o una historieta no se hubiera sentido tan decepcionante. Sin embargo para un amigo esa escena carecía completamente de justificación con el personaje y era no sólo mal planeada sino que directamente estúpida. Y puedo entender por qué sintió eso, sencillamente yo elegí rellenar la actuación con como me hubiera gustado que fuera un poquito como para hacerla pasable mientras que él le quitó merito en base a que venía siendo de las peores de toda la película.

En resumen. ¿Es buena? No. ¿Es la peor? Ni de cerca, sencillamente no es interesante y no tiene nada que la haga resaltar, sin embargo no es tan ofensiva como el trailer prometía. Tal vez hubiera sido bueno que fuera tan mala, en cambio nos deja con un sentimiento de... meh.

Bueno, hoy hay pelicula y subtitulos por separado. Cosas de la vida.

Disfruté bastante esto de agarrar una saga e ir película por película. Me parece que lo voy a hacer con un par de sagas con las que me enganché recientemente, la pregunta es: ¿Prefieren un sólo post muy largo o que vaya yendo película por película?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, me gusta la saga de Hellraiser, y coincidimos en muchas apreciaciones, respectos a los bodrios de secuelas que han sacado a partir de la segunda parte. Felicitaciones por el análisis...

Anónimo dijo...

Bueno, no es que est� del todo de acuerdο con la formа de exрreѕarlo, sin embargο ѕi estοy deacuerdo el
fonԁο.S2

Via : Jose

Unknown dijo...

Genial análisis, objetivo y subjetivo a la vez, me gusta. El post largo con toda la saga también me gustó, no me molestaría leer otro igual de extenso para otra saga