viernes

Hellraiser (sí, todas)

Como comenté en un post anterior, soy fana de Hellraiser. Es mi franquicia de terror. Otros tienen sus Freddies, sus Jasons, yo tengo mi Pinhead. Y no, no es por el ocasional contenido homoerótico o su ayuda a la escena de BDSM, es por una serie de cosas que voy a tratar a lo largo de esta retrospectiva. Por cuestiones de pereza voy a dejar un link a un post de taringa con las 8 primeras películas, elijan las que quieran bajar y las que no libremente. Recomiendo más o menos lo mismo con respecto al listado, sientanse libres de saltear alguna cuyo poster los espante y les de miedo (como la octava, por ejemplo) o de elegir cuales leen, siempre y cuando se porten y agreguen un comentario si les cabe comentar algo.

Sin más preambulo, el post interminable.



HELLRAISER



A menos que te metan tus hermanos a mitad de la saga, la mayoría de los que seguimos algo empezamos por el principio. La primer película es lo que decide si vas a ver el resto y qué tantas secuelas horribles vas a soportar. Quisas por eso Hellraiser ha perdurado tanto entre los pequeños circulos que la siguen, esta es una película con mucho que amar y mucho amor puesto en su realización.

Desde el infierno, o algo así, regresa Frank como una masa babosa de huesos y sangre cuando su hermano regresa para restaurar y vivir en la casa de su madre. Frank usa la ayuda de la esposa de su hermano, con quien tuvo un affair, para conseguir gente que comer y lentamente recuperar su cuerpo. Kristy, su sobrina, descubre todo esto y, más importante aún, una caja misteriosa responsable del destino de Frank al abrirle la puerta a los xenobitas.

Desde el punto de la historia no es una película de terror clásica. El mounstro protagónico de la saga casi no aparece, lo vemos por primera vez pasada la mitad de película. Nuestro villano principal alguien que de hecho escapó de él y que busca volver al mundo de los humanos. Los xenobites, la raza de mounstros del "infierno", son un comodín; no siendo enemigos de Kristy porque es la pista para encontrar al escapado, pero tampoco son sus aliados, mostrando cero interés en llevarsela o no.

Y eso es un factor muy importante. Todo mounstro titular tiene que tener cierta caracterísitca. Freddy disfruta bardear a la gente, Jason es carente de todo sentimiento o pensamiento que no sea matar, Miyers está atado a su pasado. Los xenobitas son lógicos. Actúan por su propio bien de la forma más eficiente que encuentran, son ordenados con una clara cadena de mando y son calmados. Como no son un enemigo derrotable, tienen la posibilidad de centrarse y no cometer errores; volviendose aún más complicados de lidiar.
Más importante aún como caracteristica, no son malvados. Pinhead lo dice, "demonios para algunos, angeles para otros", no llevan la muerte, llevan un placer que cruza hasta el dolor (cosas clavos desgarrandote la piel, digamos, un tanto discutible el criterio). Yo avisé que estaba asociada al BDSM, y también que no me interesaba eso; sí me atrae la idea de que ellos son buscados por sus victimas, pero eso es más importante en la segunda película.

Estéticamente hablando la película tiene algunas carencias pero muchos fuertes. La imagen es casi televisiva para su época, con algunas escenas donde el director de fotografía tuvo un poco de rienda suelta. Pero los efectos son fabulosos, los titeres y los maquillajes se ven casi reales. Su gore es asqueroso, es impactante y no es abusivo (hay gente sin piel, no hay gente siendo aplastada y revelando que están rellenos de agua roja). Y la selección de qué se muestra no es accidental.
Hay metaforas en plano, ocultas en segundos niveles de la imagen; hay sugerencias de cosas para que uno decida cómo quiere interpretarlas; hay indicios que nunca pagan pero en lugar de dejar ahujeros en la trama dejan puertas abiertas a que uno proponga explicaciones.

Es una película que seriamente recomiendo a los seguidores del terror que no la hayan visto y a quienes les guste una película bien hecha y no les de cosita un poco* de sangre.

*mucha

HELLBOUND: HELLRAISER 2
No te queda otra que amar los posters completamente engañosos

Me gusta cuando el titulo de la saga es el subtutitulo. Hace que suene más a algo bueno que a un afano a algo exitoso;  como una película que vale por si misma.

Y esta película lo vale. Retomamos a la misma protagonista, ahora encerrada en un manicomio. Bastante lógico para alguien que asegura que a su tío volvió de la tumba a comerse a su familia. Pero no es coincidencia que haya terminado ahí, porque el jefe de psiquiatría está interesado desde hace décadas en las configuraciones del lamento (las cajitas rompecabezas locas con las que invocás a los xenobitas). Esa obsesión le hace terminar reviviendo a la madrastra de Kristy de una manera similar a como revive Frank en la anterior. Con ella como motor, pone en marcha su plan de abrir la configuración del lamento usando a una niña autista genia de los rompecabezas. El éxito de ella trae una de las frases que yo encuentro clave de la saga. Al llegar Pinhead, detiene a la pandilla más que dispuesta a llevarsela y les dice "las manos no nos llaman, los deseos sí", y dejan a la chica para llevarse al doctor. Eventualmente Kristy entra también al infierno de los xenobitas y la película abandona su estilo de terror para entrar en algo más cercano a la fantasía. Diseños esherianos y toda una mitologia interna que lentamente se nos presenta (Barker ya no dirije, pero si ayudó con el guión).

Personalmente, esta es mi favorita. Las imágenes que tiene son fabulosas, muy buen uso de efectos prácticos tanto en presentar el infierno como en el gore (un conocido contaba estar viendo esta película mientras un tecnico del cable le arreglaba la conección y el tipo le pidió que sacara eso de la notebook porque le estaba dando asco). La trama hace giros que uno no se esperaría ni de cerca para una secuela que apuntaba a franquicia, y si bien nada quedó para la tercera uno puede soñar con lo que podría haber sido.

Los xenobitas se desarrollan más sin hacerlo demasiado, está esa linea que mencioné antes e infimas referencias a cómo llegaron a ser y cómo funcionan. La mitología que plantea, spoilers, no vuelve a ser tocada jamás en la saga, pero no deja de ser muy interesante y llena de potencial (muchas de las historietas se centran más en esto, de hecho).

Si disfrutaste de la primera, deberías ver esta. Si la primera te dió demasiado asco, es posible que esta película se trague mejor. Si tolerás el gore y te gusta la fantasía, por dios mirá la primera y la segunda, porque medio que es una secuela directa.

HELLRAISER 3: HELL ON EARTH
Peor son los posters completamente genéricos...
 
¿Vieron lo que comenté de tener el nombre de la saga segundo frente al título? Estas dos películas son perfectos argumentos para mi teoría.

Por la borda todo lo que plantea la primera, incluyendo sus cabos intencionalmente sueltos, conceptos y estilo. La gente ve Hellraiser porque se confundió de sala para ver Película de Terror Genércia #4453, así que hay que apuntar a eso!

Abandonamos a Kristy por una periodista que intenta triunfar en Los Ángeles. Su investigación para ser finalmente reconocida la lleva a investigar una serie de asesinatos asociados a Pinhead queriendo liberarse del infierno y su lado humano para matar gente en las calles, cosa que por un cacho de película hace.

Donde la otra película tenía sus propia raza de criaturas con sus propias motivaciones y estilo, esta tiene un asesino psicopata con superpoderes. Donde las otras tenían diseños que sugerían algo asociado al pasado de los xenobitas que los llegó a ser pero sin volverlos evidentes, esta tiene nuevos xenobitas (contradiciendo a la anterior, por cierto) temáticos con superpoderes temáticos inspirados en capítulos de los Power Rangers. Donde la otra tenía una trama a la cual el horror se le sumaba, haciendolo sentir como una parte posible de una realidad con la cual hemos tenido la suerte de no meternos y así queremos que se quede, esta tiene un estereotipo corriendo en tacones por una ciudad en llamas para redescubrirse y empezar a tirar one liners mientras se defiende.

Te pueden gustar esas cosas pero no es cuestión de gustos, es cuestión de que no se tratan de esto estas películas. Hay montones de películas que se pueden hacer, pero decidieron cagarse en las anteriores y hacer algo totalmente genérico esperando que la gente olvidase que había motivos en especial para disfrutar de la saga.
Sin mencionar, que es destruir toda posibilidad de retomar las cosas geniales que quedaron pendientes de antes, matar cosas nuevas y desarrollos de ideas en pos de hacer algo igual al resto que obviamente va a pasar desapercibido porque es genérico hasta el hartazgo. Todo público recaudado por el nombre y el poster, no sólo se pierde sino que una porción no va a ver otras películas.

Y lo peor es que juntó casí tanto dinero como la anterior, dandoles la idea de que estaban haciendo las cosas bien. Hasta que a partir de la siguiente cada vez ganaron menos dinero, finalmente pagando la semilla que habían plantado (en el proceso haciendole las cosas más dificiles a los que habían disfrutado de las primeras y querían ver más, ya que no hubo público nuevo ganado) Los unicos que nos quedamos a ver como se caía todo fuimos los boludos que esperabamos que se retomara el antiguo estilo.

Y entonces...

HELLRAISER: BLOODLINE


Lo he visto más que nada en videojuegos. Cuando una franquicia se hace demasiado larga se deja de decir el número que corresponde para que la gente no se dé cuenta de cómo afanan con lo mismo. Cuando hacés eso en tu cuarta pelícual... habla muy mal.

Bloodline comienza ambientada en el futuro, en una estación espacial. Esperen, tengo que seguir con el parrafo introductorio. Mierda. ¿En el espacio? ¿¡EN EL ESPACIO!? Todos saben que cuando vas al espacio la franquicia está muerta: Jason X, Leprenchaun in Space, Power Rangers In Space. Agregarle "In Space" es como aceptar que estás cagando en filmico y pasandolo en un proyector.

Bueno, como decía. Es una estación espacial, un grupo de recuperación investiga por qué no responden. Sí, es porque están todos muertos (Osea, la puta madre, en parte entiendo, esto es como si se escribiera sólo. Están en el espacio, no responden, están todos muertos, no debe haber cosa más fácil de guionar). El único sobreviviente les dice que para explicar qué pasó tiene que empezar por el pasado. El 1600 para ser más exactos. Su tatara tatara tatara abuelo es un juguetero que inventó la configuración del lamento para un millonario burgues loco mago de la época, se pudrió todo. Una sucubo o algo sedulo al juguetero y quedó maldito por su creación. Así que toda su familia está maldita. De ahí saltamos a la actualidad, sí esta película está de la cabeza, donde el abuelo de nuestro narrador es un escultor de renombre que es seducido para hacer un edificio/configuración del lamento. Porque es el deseo lo que los llama, a menos que sea una de estas secuelas de mierda en que los xenobitas se aburren de más. O en la que lo convence es un sucubo. O que se yo, si los guionistas no se gastan yo tampoco me voy a gastar en justificarlos. Pero en sus sueños ve que hay una segunda configuración de la caja que cierra las puertas del infierno para siempre. En lo que debería ser el climax si no estuviera la mierda del espacio que es totalmente inutil porque ya se trata el tema en el flashback al presente, el flaco lucha contra los xenobitas y trata de hacer que su edificio entre en la configuración especial, pero sólo logra atrapar a la sucubo o lo que sea antes de morir. Y de ahí volvemos al futuro porque la estación espacial es una super configuración del lamento y los xenobitas están liberados adentro y hay que cerrarla sacrificandose con ella. Entonces, como es lógico para una película que es secuela a "mi tió volvió del infierno y quiere seguir abusandome", hay tiroteos con rayos lazer contra los xenobitas en lo que es basicamente un plagio estético a Aliens de Cameron (que gustete o no, a cameron le salen bien esas cosas, o le salían al menos, meintras que al director de esta no... ¿como se llamaba? ALAN SMITHEE? LA CONCHA DE SUS MADRES) Y al final les ganan a los malos que les quieren dar placer de más a los que los llaman con un one liner y todo.

Bloodlines no es ni en pedo tan mala como Hell on Earth. Acierta en ciertas cosas, como el mambo del placer cuando muestran al burgues del 1600 viviendo dignamente para un seguidor de Dionisio, o en lo único que todos amamos de esta película que es el nombre "configuración del lamento", porque suena genial. Sin embargo es pobre en comparación a las primeras, sin mencionar que toda la batalla del futuro es absolutamente innecesaria. Con el tiempo lo que llega a ser correcto es olvidable, dejando lugar sólo para lo estúpido (rayos lazer, no hacía falta que les recordara a qué me refería pero igual lo hago).
El director se lavó las manos, pero no tanto por desagrado a la obra en sí sino por manejos de los productores. He visto las escenas eliminadas, que de hecho están en parte perdidas y fue un laburo terribles de algunos fanaticos recuperar frames o partes; y en su mayoría es gore que se quitó para bajar el rating y habilitarla a adolescentes, pero gore bien hecho. Algunas partes de la historia se perdieron, pero son igual de estúpidas que todo el resto y si bien la hubieran hecho más entendible no la hubieran hecho mejor, o buena.

A todo esto, uno se preguntaría por qué las seguí viendo. Por qué les dedico mi tiempo si todo lo que me hacen es mala sangre. Bueno, en primera parte es porque soy hincha de gimnasia, pero por otro lado...

HELLRAISER: INFERNO


Bueno, esta película genera un poco de discusión entre los fanas. Yo la considero la tercer mejor, después de las dos primeras. Muchos la consideran la mejor, o al menos la mejor secuela. Y una minoría molesta la detesta porque es muy diferente al resto, pero en serio, después de la tercera y la cuarta no se puede alejar mucho más. De hecho, algunos hasta la proponen como la única secuela que debería haber; pero a mi me gustan los elementos de mitología interna de la segunda, así que defiendo que esa también vale.

La historia, sin spoilers, es sencilla. Policía turbio, muy turbio, investiga un caso de un muerto asesinado por cadenas con ganchos y con una configuración del lamento en la mano. Como es un copado, abre la configuración del lamento. Y todo se empieza a pudrir a su alrededor.

Esta película eliminó la gran mayoría de los elementos de gore y los reemplazó por un enfoque más psicológico. No puedo contar mucho más de la trama y por qué digo eso ya que todo gira alrededor de lo que él descubre y lo que se nos revela como espectadores.

Cabe mencionar que la fotografía de esta película probablemente sea la de apariencia más profesional de la saga hasta ahora (aunque hellbound tiene un departamento de arte que le de vueltas y compense de sobra, la fotografía se ve un poco bajo presupuesto, y los intentos de Bloodlines de parecerse a Aliens la hace ver como una película tana de los 80's de esas que eran secuelas no oficiales a exitos de taquilla); aunque también se puede llegar a considerar poco propia, está muy atada a su época y al director (que pasaría a dirigir El Exoricsmo de Emilly Rose). Los xenobitas son nuevos como en todas las películas después de la segunda, y si bien son mejores que los de las anteriores, más cercanos a la idea detrás de su apariencia, se ven un poco genéricos cuando se supone que todos son diferentes y formados de manera especial.**

Realmente, si quieren ver una de las secuelas y quieren que sea más género terror que otra cosa, vean esta. Es diferente en el tipo de terror que apunta, pero está muy bien hecha por donde se la mire. Incluso el final que debería ser un poco cliché, está tocado de tal forma que funciona.

**No comenté esto antes, y tal vez les sea obvio si las ven. Los xenobitas están en un estado de constante tortura, las teorías están más o menos de acuerdo en que esto se debe a su vida pasada antes de convertirse; dando espacio a mucha especulación, bastante divertida.

HELLRAISER: HELLSEEKER


Este es el primero de la trilogía de Bota, caracterizada por tener poca consistencia con la saga y con sí mismas, ser confusas, y estar filmadas en un país del este de Europa que a nadie para evadir impuestos.

La trama es... bueno, es lo mismo que la anterior con un personaje principal diferente y un desarrollo acorde. Pero es el mismo concepto en general, y por eso evito decir más porque... dale, andá y mirate Inferno. Está muy buena.

La estética de esta película a mi, personalmente, me pareció pasable. Es dificl de describir, es como si fuera completamente genérica y algo que viste mil millones de veces pero no podría dar un ejemplo. Usualmente lo justifico como que está atada a su época, y que toda película genérica del 2002 se veía más o menos parecido. Y creo estar bastante en lo correcto con eso***.

En su momento esta película le dió un poco de esperanza a las masas que seguían la franquisia porque luego de una secuela digna, esta no tanto sí reconecta con la trama de las originales, aunque muy levemente. Como yo las vi todas de corrido años después de que salieran sabía que no era mucho más que un pésimo inicio para el director y señal de lo que iba a venir.

***completa e indiscutiblemente

HELLRAISER: DEADER.


Cuando vi la pantalla de titulo tuve que pararlo para reirme, tomar agua, relajarme y reirme de nuevo. ¿Cómo se pronunciaría eso? ¿Deder? ¿Cómo se puede estar aún más muerto que muerto? Porque es una de esas cosas que estás o no, no más que o menos que.

Una periodista investigativa (empezamos mal, ya estoy teniendo flashbacks a Hell on Earth) va a un país del este de Europa que a nadie le importa a investigar un culto loco. La única secuencia que se puede disfrutar de esta película ocurre cuando en su investigación va a la casa de su contacto sólo para encontrarla atada por cadenas al baño, muerta, con una configuración del lamento en las manos; y lentamente trata de sacar la caja sin tocar los charcos de sangre ni mover el cadaver. Buena escena, cierta tensión, muy bien armado el espacio desde el departamento de arte; seguro que los despidieron después de esto. Bueno, abre la caja como viene siendo costumbre, pero nada pasa porque es una secuencia de sueño, o no, la misma película no parece estar segura más adelante. Se mete con el culto, en el cual te matan y volvés a la vida. Resulta que eso es porque están dentro del infierno, y resulta que la periodista era abusada de chiquita, y resulta que tiene superpoderes o algo así, resultan cosas. Eventualmente llega Pinhead y se muere gente. O no, como Bota disfruta hacer Mary Sues la protagonista tiene que derrotar al lider de la secta porque dentro del infierno Pinhead no tiene poderes o algo así.

Notese que como la considero basura no tengo dramas en contar spoilers, perdonen si les molesta pero no se pierden de mucho. Y lo más triste es que  aún así es discutiblemente mejor que la tres y la cuatro. La estética no es la misma que Hellseeker, nuevamente enganchadose a la estética de moda con algunos detalles de Silent Hill (desde Inferno que vienen afandole a la franquicia de jueguitos, pero en esta duele lo evidente que es). La historia trata de enganchar con cosas previas de la saga pero no lo hace bien, y ni siquiera engancha del todo con su propia historia. Repito, es mejor que Hell on Earth por mucho; pero uno disfruta más vomitar que ver Hell on Earth, aunquesea así podés seguir dandole al vodka para tapar todo recuerdo de esa película.
Sí, si alguna vez me ves ahogando penas en alcohol, esas penas son Hell on Earth.

Como sea. Rick Bota tuvo un comienzo montando la ola de la anterior, y acaba de probar que no está del todo seguro de qué película está filmando (el guión de Deader originalmente iba a ser para otra película, de hecho, y a mitad de camino lo forzaron en la franquicia). Pero ya les dije que Bota hizo una trilogía, así que falta una todavía, puede remontar, una y media de tres estaría bastante bien. Además, no creo que vuelvan a hacer la grasada de adaptar un guión que no tiene un carajo que ver.

HELLRAISER: HELLWORLD
Ni el poster podés tomar en serio. ¿Qué esperaban lograr?

Los protagonistas son fanáticos de Hellraiser, un videojuego point and click on-line... la mayoría de la película transcurre en una fiesta... Pinhead revana una cabeza con un hacha de cocina...

ARDÉ EN EL INFIERNO BOTA. TE DESEO LO PEOR.

Como sea. La película comienza con un pibe cavando un pozo, eventualmente mira hacia su mesa y vemos que tiene una configuración del lamento abierta. Se prende fuego vivo. En el funeral resalta un grupo de "pibitos" (adolescentes de 30 años, como en toda película), estos son sus amigos on-line. Años después, y todos ellos ganan entradas para una fiesta super exclusiva pero llena de gente en una mansión. Hasta les regalan celulares (era el 2005, era fabuloso) para que hablen entre ellos o llamen a desconocidos. Lentamente son asesinados por xenobites de maneras totalmente impropias hasta de Hell on Earth (tenía que decirlo, aún así esta es mejor). Los que quedan vivos empiezan a tener alusinaciones, la fiesta está llena de cadaveres, o xenobitas, o sangre. El dueño de casa los observa sombriamente. Resulta que en realidad nunca entraron a la fiesta, fueron a la casa, fueron envenenados con una droga que te mata y te hace alucinar, y fueron enterrados vivos teniendo una alucinación colectiva a través de los celulares con los que los enterraron y guiados por el dueño de casa que armó todo como una venganza porque es el padre del pibe que se suicidó y los culpa a ellos por meterlo demasiado en el juego, insistiendo en que Hellraiser es sólo un juego. La parejita se logra salvar al llegar la policía, el padre escapó hace horas. EN un motel observa la configuración del lamento y la arma, Pinhead con dos orcos aparece y lo revanan con hachas (sí, eso pasa), el padre confundido y levemente arrepentido por no creer en su hijo cae en cubitos (sí, eso pasa).

La película es mala por donde se la mire, pero no es horrible. Es genérica como todas las de Bota, y aunquesea logré encontrarle un gustito a película de venganza lo que me hizo disfrutarla un poco más. Las alucinaciones guiadas por alguien que no sabe nada de la historia explican por qué matan de maneras fuera de personaje, transformandolo de una grasada a una pista; asún así no estoy seguro de que esa fuera la idea que tenían en mente y los xenobites/orcos parecen apuntar a lo contrario.

Y bueno, por amor a mi público me sometí a ver Revelations, del 2011. Para que entiendan por qué la evité de lleno, acá tienen el trailer:

Sí, ya saben. Y saber es la mitad de la batalla...

HELLRAISER: REVELATIONS

Si uno sigue la saga por su cuenta es un viaje con muchos altibajos, muchos más de los que un resumen como este puede mostrar. Todas tienen cosas rescatables y parecen prometer la posibilidad de más, ya sea que lo den o no. Quizás por eso es que uno se atrapa tanto en la saga: hay tanto que se podría hacer; hay tantas posibilidades de historias fuera de la estructura clásica, como muestra Inferno (muchos enfoques se dieron en las historietas también, algunos más clásicos, otros más Inferno... otros más Hell on Earth... otros más Rambo 3, dios santo el horror). O quizás sencillamente es que empieza muy bien y uno se queda para el viaje, no me pueden decir que no es exactamente eso el caso de Halloween donde los fanáticos discuten si tardó dos o tres películas en irse a la mierda (personalemnte encuentro Season of the Witch un giro interesante y me jodió mucho que no tuvieran las pelotas para seguir con el plan que tenían de sagas de dos películas).

Sean los motivos que sean los que nos mantienen en pie, hay muchas dudas sobre cuanto vamos a poder seguir dando batalla a una franquicia con tanto potencial para la decepción. Esta ultima película ha sido la gota que rebalsó más de un vaso y eso mismo es lo que me quita los deseos de verla. Es decir, ver esta película es ver algo que ha vencido más de un fanatismo. ¿Soy capaz de enfrentarla y seguir delante hasta la remake que puede que nunca llegue? ¿Va a arruinar la experiencia de las previas? ¿Me va a llevar al suicidio?

No se las respuestas a esas preguntas porque realmente no la he visto aún. Sin embargo, por amor a ustedes muchachones/as, voy a someterme a ella.

Deseenme suerte.
Bueno, tarde. Ya no importa.

Por lo pronto acá les dejo las descargas:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1778787/Hellraiser-Saga-Completa-idioma_ingles-subs_espanol.html


1 comentario:

posters hellraiser dijo...

Son grandes películas de terror, con gran artwork y. caracterización de los personajes