viernes

Gas! -Or- It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It.

Al igual que todos ustedes, yo he soñado con tener una máquina del tiempo. Pero la película de hoy no trata de una máquina de tiempo, es una. Discutiblemente la última película de Corman, es dificil pensar en algo que exhale hippismo como esta película y menos si nos viene cruzando la calle de la mano del hombre que hizo la primer película que sugería que el acido podía ser bueno  para la gente (luego de una experiencia en la que inventó un nuevo arte en el que el artista conecta su cerebro a la tierra y cualquiera pueder ver la pelíucla/nueva obra enchufandose a la tierra también).

Entonces, ¿por donde puedo empezar a explicar por qué esta es una joya no reconocida del hippismo? Probemos con la historia.
Un gas mortal es liberado accidentalmente por el ejercito de Estados Unidos y rápidamente  cubre todo el mundo. Este gas no es mortal para todos, sino para los seres humanos mayores de 25 años. En cuestión de meses el panorama de norteamerica cambia, las ciudades son tomadas por los eslabones más bajos y desesperados por poder de las fuerzas de seguridad nacional, el desierto se expande, pequeños poblados regidos a su manera son todo tipo de asentamiento restante.
Una pareja adolescente decide escapar y encontrar un lugar donde vivir tranquilo con la tierra siendo feliz. En su viaje se encuentran con un revolucionario negro, una embarazada amante del rock de los 50's, una mujer que no hace más que comer, un aspirante a Clint Eastwood, adolescentes regalando drogas como medicos autodeclarados, mesías que se presentan durante conciertos con luces psicodélicas, fanaticos del futbol americano venidos a barbaros medievales...
Y sin embargo quién más protagoniza esto, a pesar de tener tres escenas en total a lo largo de la película, es Edgar Allan Poe.
En una moto.
Amarilla con caños de escape de un metro de largo.
Con Lenora agarrada atrás y un cuervo en el hombro.

Ocasionalmente tirando advertencias o considerando lo que le deparará el futuro a los personajes
principales.



Si esta película quedó grabada en mi mente, tiene que ser por las apariciones de Poe.

¿Suficientemente hippie para vos? Que mal, porque hay más.

Un latigo y dos años en la fuerza lo hacen lider local. Tiene sentido.
La música correspondiente acompaña el viaje, una selección de rock de los 70's y 50's, acompañando a los jovenes que expresan su amor por estos; música comercial usada ironicamente; e idolizaciones del pasado a través de la visión hippie.  Para esta época Corman ya manejaba más estilos de cámara que en sus obras más infames, sin mencionar un cariño por los efectos extraños herencia de El Hombre de la Visión de Rayos X o tal vez The Trip; así que tenemos luces de colores, movimientos de cámara y efectos prácticos delirantes.

Más allá de su base de ciencia ficción y propaganda canábica no intencional, la película es una comedia. Desde Poe en su motocicleta, a Dios hablandole a un falso profeta para avisar que un auto está tapandole la salida a otro, hasta un duelo de nombrar actores de western (contra forajidos de la carretera, cuatreros de autos que los revenden usados). El humor es muy absurdo, no siempre manejado de la mejor manera, pero efectivo si es a lo que uno le apela. Y a este se le suma la capa de comedia que es verlo hoy en día siendo tan... hippie.
Punta de flecha.

Es sabido que la versión existente es bastante distante de lo que originalmente filmó Corman. Editada por el estudio a su criterio mientras Corman filmaba otra película en Inglaterra (dirigir unas tres o cuatro películas por año era el estilo del don, tres durante las vacaciones de verano una vez). Muchas de las escenas descriptas por Corman son superiores a las que quedaron, le daban una mayor consistencia a la historia y suenan estéticamente atractivas. Pero conociendo el estilo del director y cómo veía sus propias obras, probablemente o fueran cosas que no se podían mostrar en esa época dentro de una comedia o estaban filmadas desastrozamente. Con Corman no se sabe.

La producción de esta película, una road movie con un presupuesto de un 10% de lo contemporaneo para una producción chica, pasó por montones de problemas. Podría mencionar la improvisación de escenas por problemas climáticos, la perdida de actores en el camino por multiples motivos, las improvisaciones teatrales sorpresivas a mitad de la toma. Pero todo lo que realmente puedo decir es que deberían conseguirse una copia de la autobiografía (condimentada con entrevistas) de Roger Corman, "Cómo Hice Más de Cien Películas y Nunca Perdí un Céntimo". Si lo quieren pensar de cierta forma, Roger Corman es el Werner Herzog de la clase B. No, su vida no incluyó multiples heridas que deberíans er fatales; pero sus rodajes son similarmente tortuosos de la manera más divertida para alguien externo a ellos.

Cosas como cambiar de roles medio elenco para hechar a una actriz principal que quería trato especial; decidir cómo destruir la misma escenografía de una manera diferente para que la gente no note que llevaba tres películas usandola (la vez anterior se prendió fuego, así que está se inunda!); guionar, ensayar, filmar y editar una película en una semana para que se volviera un clásico de culto; o crear el sindicato griego de actores por compasión a su causa.

Pero en serio, es una muy buena lectura.

Acá les dejo los links del libro... pará, hay algo que no cierra. Ah, sí, película, película. Son 17 links de la unica versión disponible en internet, está en audio dual, inglés y latino, sin subtitulos. Es tolerable el doblaje, supongo. Si alguno está caído avisenme y veré de subirla yo a pirate bay o algo.
https://rapidshare.com/files/1953018893/caprigasss.part01.rar
https://rapidshare.com/files/1601135388/caprigasss.part02.rar
https://rapidshare.com/files/452105873/caprigasss.part03.rar
https://rapidshare.com/files/280692177/caprigasss.part04.rar
https://rapidshare.com/files/2327937461/caprigasss.part05.rar
https://rapidshare.com/files/1647775545/caprigasss.part06.rar
https://rapidshare.com/files/3344180017/caprigasss.part07.rar
https://rapidshare.com/files/3094229597/caprigasss.part08.rar
https://rapidshare.com/files/975038760/caprigasss.part09.rar
https://rapidshare.com/files/1424878784/caprigasss.part10.rar
https://rapidshare.com/files/2605122725/caprigasss.part11.rar
https://rapidshare.com/files/2733091935/caprigasss.part12.rar
https://rapidshare.com/files/3671848030/caprigasss.part13.rar
https://rapidshare.com/files/3946617920/caprigasss.part14.rar
https://rapidshare.com/files/193903285/caprigasss.part15.rar
https://rapidshare.com/files/3036209596/caprigasss.part16.rar


2 comentarios:

Piipiro dijo...

Pusiste que son 17 links, pero solamente hay 16. Falta un link o sólo tuviste un error de tipeo?

Lisandro Arau dijo...

La página de donde los saque decía 17 y tenía 16 (tanto en este host como en megaupload que me sonaba que no iban a andar). Respeté el criterio del tipo. Si resulta que falta uno voy y le pregunto pero estoy bastante seguro de que estos son todos.