viernes

Freddy got Fingered

Originalmente pensaba escribir en joda tomando esta película formalmente considerada una de las peores películas de la historia, al menos por Roger Evert*, y analizándola como si fuera un drama, porque pies no me faltaban. Pero al terminar de verla era sencillamente una comedia demasiado atada a un tipo de humor infantil y muy fechados en estilo.

Esta es una película dirigida y estelarizada por el ídolo de los noventas, padre de shows como JackAss, e icono del déficit atencional, Tom Green. La película no tiene nada sorprendente si uno sabe qué esperar de él, aunque tiene suficientes partes con humor de shock como para que te de asquito una que otra cosa. La primera vez que yo la vi tenía doce años y recuerdo encontrarla muy cómica y muy asquerosa, en cambio ahora no la encontré especialmente asquerosa por más que esta intente mucho serlo y con un par de secuencias que lograron sacarme una risa a fuerza de insistencia.

Imaginando que apretaste el "Ver mas..." para llegar a leer esto voy a asumir tu interés y voy a pasar a desarrollar y ejemplificar mis opiniones, más de una de estas cosas va a perder bastante de su gracia si ya la ves venir así que si el estilo de humor que apreciás está asociado al slapstick al nivel de la violencia dura, las cosas asquerosas y la estupidez mental de los protagonistas, andá al fondo y bajala porque es muy probable que te guste.
Si bien todos odiamos a los niños en las películas,
todos amamos verlos recibir heridas grabes.
La película es una comedia con algunos toques de historia de maduración en el personaje de Green de 28 años. Cuando la consideré un drama, la escena inicial de él tirado en la cama riéndose sólo de sus dibujos mirando al techo funcionaba bastante bien en el género, y múltiples partes a lo largo de la película me hicieron sentir que se trataba en realidad de la historia de un autista odiado por su padre y su sociedad, tratando de cumplir sus sueños. No, no lo es, pero es curioso que se preste a esa interpretación.

Los chistes pueden ser clasificados a grosso modo en las tres categorías que ya mencioné antes:
·Humor violento: Un personaje es levemente presionado para probar la rampa de skate casera que hicieron, se resbala, se quiebra una pierna y el hueso le sobre sale. El padre de Green sale a putearlo, se shockea y le grita que llame a una ambulancia. Green lame el hueso que sobresale.
·Cosas asquerosas: Tom Green masturba un caballo al grito de "Mirá papá, soy un granjero, soy un granjero papá"
·Estupidez mental: Nuestro personaje principal adora gritar la misma línea una y otra vez una docena de veces al menos. Todo el tiempo.
Esta escena hizo que alguien de hecho quisiera ver la película.
Sí, la mano de Tom está justamente donde pensás.


Hay algunos puntos que escapan a esto pero son elementos bastante aislados. Está la insistencia del interés romántico por que le pegue en las piernas (ella es paralítica) y Green quiere tener citas, el estudio de animación está guiado por la persona sorprendentemente más real en el mundo de la película (aunque es más que claro que esto salió antes de la existencia de Adult Swim, porque [AS] compraría al instante la primer propuesta de Green). Son pequeñas cosas, algunos chistes sueltos, la gran mayoría se basa en las tres cosas que enumeré.

En términos de imagen es una película sólida, con un buen uso de maquillaje y utilería para simular sangre o cordones umbilicales o animales muertos; pero que no escapa de una película correctamente hecha por profesionales. Las actuaciones son bastante sólidas considerando que alguien cargado de déficit atencional estaba dirigiendo a los actores, incluso Green funciona bastante bien dentro de las limitaciones asociadas al cambio de planos y la interacción entrecortada que requiere una película de ficción cuando uno se imaginaría que a la segunda toma estaría más interesado por ver si puede lamerse los pies que por sus líneas. La banda sonora está compuesta por temas conocidos o no tanto de bandas importantes, personalmente yo siento que eso le resta a una película porque me da ganas de escuchar los temas; pero mucha gente considera buena una película cuando lo único remotamente pasable es el curriculum de los musicos.
Cabe aclarar que una de las versiones que está dando vueltas por internet tiene una configuración rara que baja drásticamente el volumen en escenas en que gritan, medio molesto y le quita la locura y aceleración que en teoría harían cómicas esas escenas.
"I say Geneva you hear fucking Helsinki? What the fuck is
wrong with you, Bob?"

Si esta película fue tan rechazada, es sencillamente porque representaba demasiado de lo que se empezaba a ver como comedia en un período muy corto de los 90, cuando salió el publico mainstream todavía no consideraba esto cómico y dos años después ya estábamos hartos de JackAss y todos los imitadores que le siguieron en ese mambo del humor violento por pelotudos. Y es eso sencillamente, una película que era valida por demasiado poco tiempo.

En conclusión, diría que es mejor ver algunos capítulos del Tom Green Show en youtube por valor de nostalgia y para ver la raíz de todo este subgénero de comedia. Por otro lado este sufre de los mismos problemas que la película, y es ocasionalmente un poco más molesto. Así que si todavía quieren y no lo hicieron antes, descarguen esta película y cuéntenme si les pareció cómica o no, y por qué.

Acá está la descarga, ni idea de si es la que tiene ese problema raro de audio o no.
Subtitulos: http://www.subdivx.com/X6XMTgyNw88X-freddy-got-fingered-2001.html
Película:
http://rapidshare.com/files/33950144/Freddy_Got_Fingered.part1.rar
http://rapidshare.com/files/33953640/Freddy_Got_Fingered.part2.rar
http://rapidshare.com/files/33956173/Freddy_Got_Fingered.part3.rar
http://rapidshare.com/files/33959305/Freddy_Got_Fingered.part4.rar
http://rapidshare.com/files/33961348/Freddy_Got_Fingered.part5.rar
http://rapidshare.com/files/33962725/Freddy_Got_Fingered.part6.rar
http://rapidshare.com/files/34051818/Freddy_Got_Fingered.part7.rar 
Password: sand
Retorno de los asteriscos malditos:
*
“This movie doesn't scrape the bottom of the barrel. This movie isn't the bottom of the barrel. This movie isn't below the bottom of the barrel. This movie doesn't deserve to be mentioned in the same sentence with barrels...The day may come when Freddy Got Fingered is seen as a milestone of neo-surrealism. The day may never come when it is seen as funny.”
Posteriormente, en su review de Stealing Harvard, Evert escribió:
"Seeing Tom Green reminded me, as how could it not, of his movie Freddy Got Fingered, which was so poorly received by the film critics that it received only one lonely, apologetic positive review on the Tomatometer. I gave it—let's see—zero stars. Bad movie, especially the scene where Green was whirling the newborn infant around his head by its umbilical cord. But the thing is, I remember Freddy Got Fingered more than a year later. I refer to it sometimes. It is a milestone. And for all its sins, it was at least an ambitious movie, a go-for-broke attempt to accomplish something. It failed, but it has not left me convinced that Tom Green doesn't have good work in him. Anyone with his nerve and total lack of taste is sooner or later going to make a movie worth seeing."

**Nota: Para cuando la vean, la escena que me causó gracia fue la del restaurante. Hay una sola en ese lugar así que van a saber de cuál estoy hablando.
***Nota 2: Hay una página nueva. Puede que les interese cliquear en la imagen de acá abajo.

2 comentarios:

Mack Metropolis dijo...

Tengo que ser sincera.. esto:
·Humor violento: Un personaje es levemente presionado para probar la rampa de skate casera que hicieron, se resbala, se quiebra una pierna y el hueso le sobre sale. El padre de Green sale a putearlo, se shockea y le grita que llame a una ambulancia. Green lame el hueso que sobresale.

Me quitó todas las ganas de verla, le doy mérito por eso.

Saludos amistosos!

Pasaba para dar noticia de mi existencia, solo eso.. quizás haga lo mismo en otras entradas, veré

Lisandro Arau dijo...

Digamos que me sentiría mal si mandara a alguien a ver esto para que la descargue y la borre. El humor grosero y asqueroso sobra terriblemente.

Por otro lado, releyendo eso, no es realmente humor violento. Debería mencionar cuando el padre lo lanza contra la ventana de vidrio de la ducha...