domingo

Tetsuo el hombre de acero.

Tetsuo el hombre de acero es, básicamente, como si Lynch y Cronemberg tuvieran una noche alocada en las vegas y se despertaran con un hijo bastardo japonés al cual abandonan porque les hace cuestionar su sexualidad. Lynch en parte por el aire onírico sombrío de gran parte de la película, aunque presionado creo que podría encontrar algunas similitudes con joyas del onírico como El Año Pasado en Marienband. Cronemberg, o más específicamente el Cronemberg original, por el horror físico y los objetos que te hacen decirte a vos mismo "Un ser vivo no debería verse así, oh, Dios, un ser vivo no debería verse así en absoluto."

Aunque yo la considere una película con mucho menos revuelo del que merece, considerando que es posicionable al nivel de la mucho más esparcida Eraserhead, esta es una película de culto desde hace ya muchos años. Y como sucede en películas que adquirieron ese status, tu kilometraje puede variar en términos de su calidad o valor. Aún más cuando llegues al tercer acto, pero no voy a poner más spoilers de los necesarios.

La secuencia inicial de la película ya nos dice que podemos esperar de esta. Una fotografía sencilla casi dogma 95 acompañando a un joven por una chatarra, la chatarra es un tema muy importante en esta película, seleccionando un objeto y llevándoselo a su casa. En esta vemos múltiples imágenes de atletas pegadas, la autosuperación es otra temática muy tratada, y al joven injertándose manualmente un resorte en la pierna. El tiempo pasa, se quita las vendas y lo encuentra infectado y lleno de gusanos comiéndole la piel muerta.

Posteriormente, a lo largo de la película, nos enfrentamos a visiones de muy buen gusto como manos tumorosas, mutaciones corporales, penes taladro, el uso de los ya mencionados pene taladros. Sorprendentemente los efectos y maquillaje son muy superiores a los que Cronemberg lograba en sus primeras películas e incluso en posteriores como Scanners, a pesar de ser la primer película del director con un equipo totalmente inexperto.
Adivinen qué parte de su cuerpo se convirtió en eso...

Como mencioné antes, esta es una película que tiene un par de temas que se manejan constantemente asociados al gore que tenemos en pantalla: La chatarra y La autosuperación. El primero de esos temas se enfoca tanto en el uso del mundo que hace el humano, como en el uso del humano por parte del humano; la gente que no vale nada en la sociedad (por si las imágenes o el nombre no lo delataron, es una película ponja). El segundo es un poco más sutil (sorprendente para una película que a primera vista es todo menos sutil), pero muy presente en el personaje de Tetsuo, que busca en su fusión con la chatarra convertirse en algo superior al hombre, llegar a imitar y superar a sus ídolos. Esto, señoras y señores, es lo que pasa por la cabeza de un snob del cine como yo durante un gore fest. Si no me río de una comedia es porque estoy considerando las implicaciones existencialistas de la obra si suponemos una asociación con las textos de Camus*.
Hay ciertos factores que hace falta comprenderle a la película antes de lanzar acusaciones en caso de que no les guste, y otros que es medio necesario perdonarle. Si bien las actuaciones puedan parecer extrañas incluso para el método actoral japonés (“si no podés sobre exagerar todo a la enésima potencia, jugalo como si no pasara nada”), es porque los papeles son realizados por actores experimentales, guiados por el director para conseguir estados anímicos extraños que colaboren con el ambiente onírico/pesadillezco de todo lo demás; criticarlos por actuar mal no sólo demuestra una cerradez mental con respecto a las formas de actuar sino un cierto autismo que te impide entender que es intencional. De la misma forma las secuencias realizadas en stop motion son intencionales, para dar un efecto entrecortado y acelerado antinaturalmente. Por otro lado, hay efectos o situaciones que tienen que ser levemente rellenados por la imaginación. Entendamos que es una película realizada con un presupuesto equivalente a tus gastos anuales en cebolla de verdeo, por un equipo que no sabía del todo manejar el equipo pero sí sabían que querían lograr una película maravillosa y repulsiva.

Porque es eso. Maravilloso y repulsivo. Los sentimientos que más de una vez apelaron a lograr los maestros mencionados en un principio, y que esta película logró superar en ciertos niveles siendo un primer intento. No quiero que quede la idea de que este blog tenga una política pro japonesa, porque no es así. Sencillamente siento que el dominio de norte América por sobre el mundo del cine está injustificado cuando oriente a demostrado ser más que capaz de superarlo tanto en género como en cine de autor. Entiéndase, capaz. Existe en ellos el potencial de superarlos y lo hace muchas veces.

Pero bueno, opiniones, etc. Les dejo el link para que decidan por ustedes mismo si esta película está al nivel que yo la coloco, que es un 8/10, o sea, el actual standard máximo que tiene este blog. Llegará el día en que coloque un 9/10? O un 10/10? Lo dudo mucho porque soy un forro cínico, y si llega a aparecer será sencillamente porque justo ese día estaba de muy buen humor. Pero se puede soñar, no? No.
http://thepiratebay.org/details.php?id=3243072

*O CADMUS si estoy con cabeza de ñoño de las historietas ese día.

No hay comentarios: