martes

La Casa Muda


La Casa Muda es una película de terror uruguaya filmada con un micro-presupuesto que comienza con un padre y su hija, ambos una especie de jardineros, que son contratados para preparar todo un espacio gigante y se les permite quedarse en la casa durante los días que tarden; sin embargo cosas empiezan a pasar en la casa y este verano todo cambiara, bla bla bla.

Personalmente la encontré interesante a múltiples niveles, aunque más de uno externo a la película en sí. Tales como el presupuesto, la técnica y el origen de la película. De hecho, es difícil negar que la película tiene ciertos problemas si omitimos los elementos externos a la obra en sí. ¿Superan las cosas malas a las buenas? Ni idea, eso depende de cada espectador no importa lo que te digan...
Cosa que no cambia que voy a proceder a argumentar todos los elementos que me sean posibles porque... porque me pinta, andá a cagar.

Uno de estos factores externos es el hecho de que está grabada en lo que parece una sola toma continua de principio a fin*. No me termino de amigar por completo con la estética que genera esto, el constante movimiento de la cámara reencuadrando de un plano a otro. Al igual que la película anterior no puedo evitar que me recuerde un poco a películas que lo usaron mejor (por ejemplo, de nuevo, Hijos del Hombre). Y no termino de recibir el supuesto ambiente de intimidad que esto dicen que logra (porque al tener la pantalla simulando las características de movimiento de una persona sin una excusa, como que lo están filmando a lo Cloverfield, supuestamente uno se siente como que está ahí). Y A LA VEZ, en un sorprendente giro de hipocresía de mi parte, no puedo negar que me atrae por el sencillo hecho de lo difícil que debe haber sido hacer toda la película así.
Hay un uso muy interesante de los espejos en toda la película.
Y no importa cuanto lo pienses, esta escena no tiene sentido.


Como ya mencioné antes, esta es una microproducción (si tomamos los estándares yankies todo lo que está hecho en Latinoamérica es una microproducción). La iluminación está apenas trabajada tanto por este motivo como por el hecho de que hay un constante movimiento por el espacio como ya mencioné. Y sin embargo logra crear imágenes interesantes aprovechando lo poco que tiene. De la misma forma, si uno toma la propuesta que aparentemente quería lograr el film, principalmente todo el mambo del cambio temporal dentro de la casa, y la compara con el producto final... digamos que se siente que se quedaron cortos. ¿Es un "se quedó corto" al nivel de Plan 9? Dios, no, no, pibe, baja un cambio, ¿estás del orto? Pero si es algo que me decepcionó un poco, sencillamente porque no está al nivel que yo caprichosamente me esperaba.

Las fotografías tienen también mucho uso temático.
A la línea general con que comienza que ya mencioné se le suman los (supuestos) cambios temporales y una especie de fantasma, todo para eventualmente revelar una parte gigantesca de la historia de los personajes que es, en sí, el clímax y gran remate de toda la historia y que por supuesto no voy a revelar... PALPATINE ESTÁ DETRÁS DE TODO, bueno, sí, pero eso es otra película. Y si bien las precuelas de Star Wars no pueden ser usadas para ejemplificar nada que esté bien hecho nunca, consideremos por un momento esa revelación para contrastarla con esta película. Es evidente para todo el que tenga dos dedos de frente qué onda lo del Palpatine, lo que hace a la gran revelación totalmente insignificante; pero en La Casa Muda el final viene tan por un lado que uno no se espera (porque no tiene ninguna información que ni vagamente se asocie a eso) que es en parte sorpresivo pero también puede hacerte perder un tanto la inmersión. Digamos que una vez una película sienta precedente de que hay tanto trasfondo que vos no tenés posibilidad de averiguarlo o imaginarlo, está preparando al espectador para que pierda todo interés en el factor de investigación que las películas de terror robaron hace décadas al policial y nunca devolvieron. De nuevo, es subjetivo esto y por ahí para otro espectador no se siente tanto como un sopapo a la cara que le haga renunciar a la historia sino que le genere un efecto de desear saber qué más es lo que pasa cual aparición de hermano perdido en una telenovela.

Y entrando en el reino de los detalles pelotudos que a mi me afectan, hay algunas cosas mínimas que comentar:
·Está filmada con lo que es, al final del día, una cámara de fotos. No sólo es complicado trabajar con una de estas sino que... es una puta cámara de fotos. Habla tanto del buen uso de un limitado presupuesto, como de la posibilidad de que gente que no esté forrada de guita (moi) haga una película en serio.
·Es una película uruguaya, no sólo eso sino que de terror, que tuvo proyección en varios países del mundo incluyendo Norteamérica. Que se yo, a mi me da una mezcla de ternura y orgullo latinoamericano que haya logrado llegar tan lejos. Le suma como una capa de honor si se quiere.
·Las actuaciones son bastante sólidas aunque con momentos de debilidad, nada sorprendente cuando tenés al actor haciendo de a veinte minutos cada escena. Sin embargo un personaje habla especialmente argentino y se llama Néstor, lo cual me llevaba a imaginar al expresidente estelarizando una película de terror, sí, mi mente divaga con facilidad.
·Cuando te dicen que es una toma constante viajando por toda una casa y con saltos temporales en ciertas habitaciones, te imaginás una casa más copada. Una casa que ayude a la propuesta, misteriosa y antigua. No, es una casa que está un paso arriba de ser completamente común y corriente.
·La mina no aparece en pelotas, nada más la vemos en corpiño y de espaldas. Yo tenía entendido que toda película de terror actual tenía que tener aunque sea a la protagonista femenina en corpiño y mojada, como mínimo.
En serio? No van a mostrar más? Que hijos de puta...

En resumen, yo le doy un 6/10 considerando un 5 un buen puntaje equilibrado. En otras palabras, es superior a la media y plantea una serie de cosas muy interesantes cuyo peso se pierde un poco por algunos problemas que tiene.

Acá tienen el link de descarga y demás, aunque realmente les diría que sería menos turro comprar el original y apoyar a la industria de nuestros vecinos uruguayos...
http://hotfile.com/dl/104181081/3ac0ff2/sarmil01lacasmud12345.rar.html
Espero que te sientas muy mal con vos mismo mientras la veas.

*Hurr Durr, usaron una 5D, no podían grabar más de 10, con suerte 20 minutos a la vez.

No hay comentarios: