lunes

Monsters

Monsters es una película que está moviendo tanto el mundo comercial como el crítico en yankilandia, sólo salida en dvd y vagamente pasada por cines. No tanto como El hombre que recordaba sus vidas pasadas o algo así, pero está mvoiendo. Con un presupuesto muy bajo, busca tratar una metáfora de la inmigración en Norteamérica con criaturas alienígenas flotando entre México y Yankielandia que les dificultan el paso a una chica rica y el fotógrafo que se ve forzado a acompañarla en su intento de entrar de nuevo a su país natal.

La película tiene un estilo muy propio del independiente yankie y las criaturas están bastante bien logradas (en los momentos en los que se las ve, mayoritariamente buscan crear atmósfera y ya voy a tratar ese tema), aún más si consideramos que fue filmada en su mayoría con un equipo de dos personas y que las criaturas fueron hechas por software que yo  mismo tengo instalado en la computadora.

Una de cal y una de arena, y este post va a ser principalmente cal porque, para mi, esta película falla a un nivel impresionante; durante la mayor parte de la película el estilo "inde" que usa (colores saturados, cámara en mano con mucho cambio de plano a plano por movimientos, trabajo centrado entre primeros planos y planos generales), si bien se ve lindo, no sólo no la ayuda demasiado sino que constantemente recuerda, o al menos a mi, a peliculas mucho mejores como Hijos del Hombre, para dar un ejemplo que me saltaba a la cabeza cada cuatro minutos de película. Más allá del sencillo hecho de que hubiera significado más dinero del que tenían llevar un equipo completo (o siquiera iluminar) en las partes dentro de la selva, no hay mucha justificación para el estilo que buscan. Y si bien la idea de tener a la criatura escondida entre las sombras y los personajes junto con los espectadores no estando seguros de donde está no es una mala idea, sí lo es que los dos primeras (de tres) apariciones de una criatura consistan en:
"¿Que fue eso?"
Oscuridad.
"¡Creo que vi algo!"
Oscuridad en la que se ve una linterna moviéndose.
"¿Es una de las criaturas? Dame la linterna."
Oscuridad en la que puede que se halla movido algo, o no, ni idea.
*Repetir durante tres minutos.

Y ese es un gran problema con esta película. La última vez que vi Kaïro comenté que uno de los personajes parecía Keanu Reeves en Bill y Tedd, y desde ese momento cada una de sus apariciones era acompañada por "Bogus" o "No way!". Sin embargo, la película tuvo secuencias que funcionaron, a pesar de eso. ¿Por qué? Porque la atmósfera en una película no es algo que se hace sólo o que se prende como un ventilador en verano; se la construye todo el tiempo y nunca se la deja de trabajar, está en todos los planos y en los sonidos, y si está bien hecha va a afectar tu ambiente aunque trates de ignorarla. Porque nace del buen uso del lenguaje cinematográfico, el cual busca agarrarte de las pelotas y forzarte a que tu cerebro agarre más información de la que te dicen. Esta película parece creer que con no mostrar demasiado de las criaturas ya basta para darnos miedo.

Es más, en términos de lenguaje, esta película se siente más como una comedia romántica que una película de terror o suspenso o lo que sea que quiera ser. Incluso en estructura, podemos tomar la estructura y ES ESTRUCTURA DE GIRO DE COMEDIA ROMÁNTICA: Pareja se conoce y emprende viaje junta por necesidad, se genera un interés entre ellos pero por un accidente se separan, ese accidente interrumpe su viaje y les hace tomar un camino más complicado, durante el camino más complicad aprenden más el uno del otro, llegan a destino, reconocen su afecta y terminan el viaje enamorados. BAM, poné a Renne Selweguer y a Adam Sandler y tenés una película.

Por último, el elemento que personalmente más me sacó de la película no es nada de todo eso, sino la necesidad de dar un mensaje. ¿Se acuerdan cómo en Distrito 9 algunos se quejaban de que era medio pesada con su metáfora del apartheid? Esta película la deja hecha un poroto en comparación. Constantemente tienen que recordarnos que los personajes cumplen el papel de inmigrantes ilegales, que los aliens son una representación física de los riesgos al cruzar la frontera, que la pared gigante que divide México de Yankielandia es mala y no ayuda en nada. TODO. EL PUTO. TIEMPO.

Personalmente esta película es un 3/10. No es repulsiva por su falta de calidad, y no es tan mala que es cómica. Es molesta, no está bien hecha y al final del día te deja con un sentimiento de ligera molestia por haberte malgastado al verla.
Y con eso les dejo los links porque... ni idea, me chupa un huevo, por ahí te odies a vos mismo o quieras probarme equivocado.
http://btjunkie.org/torrent/Monsters-2010-DvDrip-Eng-FXG/3130f8059cb42b39a32be63a82145eca38b2ed46c3ca

Los subtítulos los vas a tener que buscar vos porque para serte sincero yo no encontré.

No hay comentarios: