viernes

Poltergeist


Mi relación con esta franquicia es complicada a tal grado que siento que cabe hacer una revisitada general. Esto les va a ayudar a aprender que no hay limites en mi búsqueda por reducir la calidad y originalidad de este blog y/o todo lo que haya hecho en mi vida.

POLTERGESIT (1, aunque no sabían en ese momento)



Sin duda toda franquicia necesita una piedra fundacional fuerte y Poltergeist no es la excepción. Apelando al terror suburbano más familiar Halloween (aunque esa sea una saga sobre una familia, Poltergeist tiene a toda la familia presente) y con un espectro mucho más amplio de acontecimientos al tener a una familia tipo lidiando con torturas acordes a sus personalidades y edades. Hay elementos de traición en el lugar de seguridad para la madre, las características de la infancia explotadas en su contra para los niños, la incapacidad de proteger para el padre, exageraciones de conductas naturales en los niños para los padres en la audiencia, de todo un poco. Y al mismo tiempo le da un equilibrio de humor que hace que no nos incomoden cosas que romperían la tensión, como la legendaria frase del padre resumiendo el origen de todos los conflictos en diez palabras o menos minutos después de un intento de violación fantasmal. 

El ritmo puede ser un poco lento para audiencias actuales, he visto gente colgarse y ponerse a hacer otra cosa minutos antes de la primer cosa paranormal que pasa. O media hora después cuando empieza realmente a pasar algo. Sin embargo es una cuestión de empezar lento para que se sienta realmente el acelere cuando tiene que llegar. Personalmente la manera en que conocemos a esta familia antes de que cosas raras pasen y lentamente escale hasta la locura total me parece un de los puntos más fuertes de la película. Si fuera posible no tener expectativas la primera vez que se ve una película considerada un clásico con parodias en todas partes estoy seguro que sacaría más de un julepe y varias carcajadas.

Ante todo es una película sobre una familia. Primero sobre los choques de la convivencia, llenos de detalles que no hacen falta ni contribuyen nada pero nos hace sentir en la intimidad de esta gente como cuando los padres se arman un porro o la adolescente sonriendo en su primera calentada de pava. Luego el deseo de mantenerse unidos y protegerse, el poder del amor fraternal frente a fuerzas infinitas. La pueden ver como una metáfora de la lucha contra cualquier mal que aqueje a la sociedad, aunque la más evidente es la televisión considerando la escena icónica de Caroline y el chiste de remate al final.
Espero que a estos zurditos entrados en años no les pase nada malo.

Leonetti Stewart aparentemente tiene cara de culo en todas
sus fotos. Mi teoría es que está molesto de que ya no
le dejan usar cámaras que hizo en su garage.
Gran parte de la fuerza de la película es el dinero y fama de Spielberg a disposición de un equipo de novatos para el cine industrial con mucha cancha en el independiente, desde el guionista que continuó su carrera con joyas como películas de Steve Seagal y Cool World, hasta el director de fotografía que usó una cámara que había construido con su viejo y ayudó a fabricar la mayoría de los efectos una vez en el set. Es una obra hecha con pasión pero no realmente a pulmón, que es algo que se ve menos de lo que se debería. 

Acá me pongo mi sombrerito de aluminio y comparto mi teoría de que esta película como varios clásicos más asociados a Spielberg son los responsables de toda una generación pensando que Star Wars era un clásico a pesar de desaparecer por décadas del ojo popular. Toda película de Spielberg o Lucas tiene juguetes de Star Wars, o mantas o menciones o efectos de sonido. Consideremos que no fue hasta los 90's que Lucas empezó con su gilada de remasterizar, y a mucha gente no le importó. Estoy seguro de que si empiezan a preguntarle a sus amigos ninguno va a haber visto las versiones sin toqueteo posterior, porque a nadie le importaba la franquicia así que no se comentaba sobre las chotadas que hizo Lucas. Como quitarle el grito a Luke cuando se tira antes de aceptar a Vader como su padre y después volver a ponerselo en la siguiente remasterización. A lo largo de Poltergesit van a ver un montón de cosas de SW, probablemente nunca les importó, pero esas cosas se fueron grabando en su cerebro. Este buen man hizo un listado de los juguetes en la habitación del pibe, 10 productos de merchandising de Star Wars (mientras la habitación de la nena carece de todo material con copyright)

POLTERGESIT 2: The Other Side


Es una carga muy pesada ser la secuela de una película exitosa. Está el doble flagelo de una audiencia que espera más y mejor, pero también lo mismo; los productores que demandan que ganes más dinero y llegues más lejos, pero sin cambiar demasiado. Poltergesit 2 intenta encontrar un equilibrio donde se continúa la historia, se repiten ciertos puntos clave, pero se da un villano específico y se arma un conflicto más claro desde mucho más temprano. Si la vemos con un poco de profundidad la única idea que realmente se mantuvo es  una familia unida contra fuerzas que la superan en todo nivel. 

A muchos les chocó especialmente que retroactivamente se le dieran poderes espirituales a la pendeja que nada más está para ser incómodamente tranquila, a mi me chocó más que sea una película re boluda. El padre se fuma una tuca indígena y les echa unas secas místicas a los fantasmas, un  esclavista/Satanás se pasa por el barrio para avisarles que los odia, hay una gran pelea al final, and so on and so on. 
Aunque entra en personaje que pruebe estas cosas, supongo.
No es que sea tan mala película, nada más no dan ganas de verla entera. No tiene nada a su favor más que ser la secuela de Poltergeist. La trama no funciona si la querés entender, los personajes se olvidan de los problemas que están teniendo, los ataques fantasmales son demasiado temáticos y no tan bien hechos, se quitó todo riesgo de espantar a los niños en la audiencia, se dio una mecánica sencilla para derrotar al enemigo... se derrota al enemigo, ¿qué onda con eso? ¿Por qué hacer una secuela que continúa personajes medio genéricos pero no los climas e ideas que hicieron que resalte la primera? Es un giro violento hacia el público general tratando de no ofender mucho a nadie, siguiendo una película con un intento de violación fantasmal.

Podría seguir pero creo que ya estoy aburriendo, Poltergeist 2 es una clara secuela de productores donde el guión vino después, una vez decididas qué cosas tenían que pasar en qué lugares y cómo. La original tenía un ritmo propio que la hacía sentir family friendly hasta cierto punto en que completamente dejaba de serlo y sacabas a los nenes llorando del comedor, construía personajes con muchos pequeños detalles que solamente estaban ahí
Gran lección sobre cómo hacer que la película sea más entretenida.

POLTERGEIST 3

Acá se complican las cosas, cazo la campera de cuero y las tachas virtuales para ponerme en punk cinematográfico y decirte que Poltergeist 3 es de hecho bastante buena. Siento como si millones de almas en el internet gritaran al unísono y después se callaran la boca porque tengo razón.

El mayor problema de esta película es que no era una secuela a Poltergeist hasta iniciada la producción, metiendo a la fuerza a Caroline de visita con unos tíos que dicen que dos casas explotando en torbellinos de luz frente a docenas o quizás cientos de personas y cámaras de televisión son las locuras de su hermana. No creo que pudieran haber ido en una dirección peor que mandarla a psicoanalizar por ver cosas que todos los demás ven y la audiencia sabe que pasó. Podrían perfectamente haber ido por la ruta de la los yupies siendo fanas de la narcotización psicológica, forzando a la nena a decir que todo eso ya pasó y tratar de hacerla olvidar su trauma a la fuerza con pastillas. Ahí tienen, acabo de corregir el gancho con la franquicia. Cinco minutos me tomó, supongo que es de esperar cuando Barry Bernardi es el mismo que decidió que Amityville tenía que continuar con una lampara embrujada.

Entonces, obviemos el asunto de la franquicia. Poltergeist 3 trata sobre una niña que se llama Caroline, sin relación con su tocaya de mismos rasgos faciales en una exitosa franquicia de terror, que dice ver cosas en los reflejos durante su visita a sus adinerados tíos que justo están abriendo un WTC 7 y están seguros que de haber fantasmas no estarían en Nueva York porque ahí no matan gente. Cada uno por su lado se verá forzado a enfrentar estas fuerzas sobrenaturales y encontrar fuerza en un lazo de amor familiar que había sido casi extinguido bajo las presiones del mundo capitalista. Alguna gente que debe haber disfrutado mucho de comer pintura de chiquita se ofende de la ausencia de todo el elenco original, a lo cual sólo hace falta ver a la segunda película para notar que ese elenco no te levanta ni las migas del piso.

La trama hubiera ganado mucho de cortar las partes en que insisten que la nena de diez años traumatizada está loca y hay que encerrarla en su pieza sin darle bola para que se arregle, cuando entramos en las partes más de fantasía/terror de repente se siente que va mucho mejor el ritmo y los personajes empiezan a ser interesantes. Casi como si el guionista hubiera hecho una historia decente y la tuvo que cambiar a último minuto, rarísimo. Aún así es raro una película de terror que valga la pena más por la historia que por los efectos y esta no es una excepción. 

A diferencia de las otras películas que comparten nombre donde los fantasmas tenían un poder aparentemente infinito pero atado a una cierta irónica poética, acá es todo con espejos y reflejos. De esa limitación aparecen muchas variantes muy originales que creo que son el verdadero punto fuerte de esta película que es ignorado porque su titulo. Muchos de los efectos pueden caer en el campo de recursos bastante evidentes usados con una delicadeza y tiempos justos para que funcionen más de lo que uno quisiera admitir. Cosas como sets dobles fingiendo ser espejos a trucos de iluminación o el retorno del torbellino de luces para representar un más allá que no vemos en cámara. Donde el guión no se luce para nada, los efectos tienen mucho del espíritu de la original a pesar de haber sido pensados para otra cosa. Nos muestran que si nos concentramos en algo específico (una familia tipo, una temática) podemos dar mucho más detalle que si querémos ser generales. Es exactamente en lo que falló la secuela de verdad, tratando de apelar a una serie de cosas aisladas que en teoría queríamos ver en lugar de traer algo a la mesa y mostrarnos por qué nos tiene que gustar.

No, pero posta, mirenla. Es un placer la cantidad de ingenio puesta en construir cada una de las secuencias de fantasmas.

No hay comentarios: