lunes

I Spit on Your Grave.

En los 70's el mercado independiente norteamericano estaba seguro de tres cosas: El sexo vende, la violencia vende y cualquier persona que no viva en la ciudad es indistinguible de un animal. I Spit on Your Grave usa estos tres elementos para rápidamente transformarse en la base de comparación para toda película del género de rape & revenge (sí es un género... y en cierta forma lo inventó Ingmar Bergman, no se si eso lo hace mejor o peor). Es una película bastante dura, y eso lo digo desde mi sexo masculino; así que si alguna dama prefiere ahorrarse esta, no la culpo.

Ante todo, esta película es una experiencia*. Más que verla, se la siente. En las tripas. Algunos la podrían considerar terror social, similar a A Serbian Film aunque sin el mensaje social que le dió su vago valor cultural para que se expanda por el mundo. Es una pieza muy importante, aunque muchas veces ignorada, de la historia del cine; y es una película vital para cualquiera que quiera osar decir que conoce de cine independiente o trash de los 70's (declaración que aunque algunos crean que es así, yo no hago).



Ah, claramente esta película va a ser una obra tranquila.
Es decir, miren que tranquilo que empieza!

La historia nos presenta a una mujer de la gran ciudad que se retira al campo a escribir su novela, y a cuatro jóvenes pueblerinos que, digamos, encuentran cierto interés en ella. Estos cuatro jóvenes rápidamente se van a convertir en monstruos, pero son primero presentados como personas. No me voy a sentar aca a defender violadores (ni en otro lugar, aclaro), pero estos flacos tienen familias y sueños (boludos, pero sueños al fin). Incluso nos muestra su lógica retorcida que les permite seguir tranquilos con su vida después de abusar de una mujer. Y una vez abusan de la protagonista, su venganza se siente mucho más completa, porque no está matando algo genérico, está matando personas, personas horribles.
Y estos jovenzuelos parecen buenas y tranquilas personas.

La película es seca tanto en imagen, como en montaje y sonido. Casi toda la iluminación es natural, únicamente una escena utiliza luz filtrada con efecto y se justifica más que suficiente que esté ahí.
Lo más llamativo es el uso del sonido. Puro sonido directo, y ocasionalmente se escucha alguna canción a través de un gramófono o en un bar para nada cercano a musicalización. Esto ayuda muchísimo a las escenas de violación. Son duras, son horribles, y se las siente casi documentales. No hay golpes bajos, no hay manipulación emocional. O más bien, sí la hay, pero esta nace justamente de que no podemos rellenar la situación con más que lo que está pasando, y lo que está pasando es horrible. Repito, es el sentimiento de documental lo que la domina, o para usar un termino más correcto, de crudeza. Crudeza de estilo y crudeza en lo que sucede.
El montaje también es simplista, incluso lento. Esto puede sentirse un poco pesado para un espectador moderno, la película hace sentir sus menos de hora y media como más de dos. Pero es un elemento tan importante como la ausencia de sonido a la hora de construir el ambiente que apunta lograr (y sí que lo logra).

No hay nada filosófico que encontrar en esta película. Incluso si escarbamos no vamos a encontrar mucho más que el temor al interior de Norteamérica y la moraleja boba de que "cosechás lo que sembrás". No, esta película no apunta a ser profunda. Apunta a retorcerte las tripas para después hacerte sentir bien de la tortura y ejecución de los culpables. Se podría decir que saca al pequeño facho que muchos tienen dentro.
¿Es realmente aprobable el accionar de la protagonista? En cuanto uno termina la película le parece que la respuesta es un más que obvio SI, LA PUTA MADRE, SÍ. Pero me gustaría que lo pensaran una vez la hayan visto. Yo realmente no sabría decirlo, puede que sí. Se lo merecían y es dulce saber que reciben una paga por sus acciones. Pero, por otro lado, no es civilizado, no es humano. Suena boludo pensar en esos niveles, pero por algo podemos vivir en sociedad. No es terapia lo que hace la mujer, es más bien el nacimiento de una sociopatía. ¿No es ella lo mismo al dejar a una familia sin un padre? ¿Cómo saber que no va a volver a matar? Porque claramente no le importó mucho cargarse a cuatro personas, y sus traumas no van a estar curados con eso. Probablemente el próximo flaco que le tire onda va a terminar dos metros bajo tierra con el pene rebanado.
No se, me gustaría saber la opinión de ustedes sobre el tema.
MIERDA MIERDA MIERDA
Nadie me dijo que esto iba a ser tan horrible.
Por suerte ella ya está a salvo.


Otra cosa que me gustaría que me comentaran es sobre la remake. Si es que la vieron, ¿es tan dura como esta en las violaciones? ¿Las venganzas son similares o son más producidas? En algún punto la voy a ver, e imagino que agregaré a este post un comentario al respecto**. pero por ahora me gustaría oír sus opiniones.

Dejo un link de descarga, cortesía de taringa, y vuelvo a decir que la película es bastante gráfica en las violaciones (sin planos detalle, porque no es porno). Así que sepan que es para mayores de dieciocho años y que puede ser un tanto incomoda, sobre todo para las damas.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7324294/I-Spit-on-Your-Grave-_Day-of-the-Woman_-_1978_-DvdRip.html
Vayan y denle puntos al flaco.

*Titulo que le sienta años luz mejor a esto que a Avatar, porque lo logra desde la narrativa y el uso de recursos por sobre un gimmick
** El cual voy a avisar en la página de facebook, otro buen motivo para que la agreguen. Está en la barrita de abajo, vamos, pórtense.

2 comentarios:

Mack Metropolis dijo...

"Probablemente el próximo flaco que le tire onda va a terminar dos metros bajo tierra con el pene rebanado"
No se, me gustaría saber la opinión de ustedes sobre el tema.

Yo creo que simplemente quedaría en esto
"Probablemente el próximo flaco que le tire onda va a terminar ...con el pene rebanado"

Sólo por el placer de saber que vive y con su hombría mutilada... y así las cosas serían un poco más interesantes.

Saludos amistosos!

PD: no hace falta decir que no planeo verla cierto?

Román dijo...

Megaupload me dijo esto, así, directamente, sin dorar la píldora: "Lamentablemente, el enlace seleccionado no está disponible"