viernes

Crows Zero / Crows Zero 2

Comparación comic/poster.
Cortesía del internet, ignoro quién lo hizo.

Hoy vamos a hablar de dos películas en combo, ambas dirigidas por Takashi Miike. Sí, es otra velada de la que yo llamaría Takashi Miike’s Super Spectacular Amazing Nights parte 1 parte 2. Si fuera a llamarlo así, cosa que no voy a hacer. Estas dos películas son precuelas de un manga de mediano éxito en Japón llamado Crows (de ahí el zero en el titulo). Ambas secuelas se continúan directamente, porque no entrarían de otra forma antes del inicio del manga, así que me parece mejor en cierto nivel agruparlas y tratarlas juntas. Ya puedo escuchar sus quejas mudas (porque nadie se digna a usar los comentarios) sobre que estoy hinchando demasiado con cine oriental, a estas les respondo con: Toda tu puta vida viste y vas a seguir viendo 90% de cine yankie, no te vas a morir viendo cosas nuevas.

Claramente el género de ambas películas es acción, pero como sucede en los géneros, esto no dice un carajo. Vamos, Rambo y Depredador 2 y Smokey and the Vandit son de acción y no tienen nada que ver entre sí. Para especificar tendría que entrar más en un poco de historia de Japón, cosa dejada para cuando expandas la entrada si es que te interesa hacerlo, por ahora voy a decir que es similar a una historia de deportes donde el chico nuevo tiene que ir mejorando para ser el mejor, pero son adolescentes cagándose a palos para ser el líder de su secundaria. Sí, Japón en una época funcionaba así.

El término es "bancho" y es jodidamente difícil de investigar en internet porque wiki tiene tres párrafos y google te tira fansub tras fansub. La idea es que había tal nivel de delincuencia juvenil en una época de Japón que llegaba al punto en que cada colegio tenía una suerte de capitán que dirigía a los vándalos como tropas. Este capitán es el bancho. Cuando era una mujer, que pasaba, el termino era sukeban. Era tal el nivel de organización que ocasionalmente diferentes escuelas se enfrentaban entre sí, nuevamente con el capitán dirigiendo a los estudiantes como tropas para establecer la supremacía de esta, aunque a veces los capitanes hacían un uno a uno para reducir el numero de heridos. Y siendo este un país tan bizarro como es, llegó el punto en que la posición de capitán o líder o bancho era un puesto respetado por alumnos y profesores por igual, con la obligación de proteger a la escuela en caso de invasiones de bandas ajenas. Sí, exactamente, Japón está del orto. Hacia los 80's esto se fue abandonando, y sobrevivió principalmente en el manga y anime, puede que lo hayan visto en YuYu Hakusho donde el titular era una suerte de proto bansho de una escuela un tanto tranquila como para requerir uno. Muchas otras series de ese período toman ese papel y lo ensalzan bastante.
Dramatización de un día de clase japonés en los 70's

Bueno, clase de historia terminada. ¿Qué tiene esta película de interesante?
Personalmente, lo que más me atrajo es la forma de la violencia. Creo que se puede resumir en un dialogo durante una pelea en la segunda en que un personaje dice "Hay una diferencia entre artes marciales y pelear". No hay belleza en las patadas, no hay movimientos delicados, no hay cables. Hay pendejos dándose trompadas en la cara y recibiéndolas. No estoy diciendo que no sea atractivo, los movimientos están obviamente coreografiados, nadie en la vida real podría hacer lo que hacen acá, y todo está planeado para que funcione con los planes y el montaje y se vea bien. Pero para que se vea bien y sea violencia pura*
Edit: Me acaban de avisar que en una entrevista el protagonista comenta que en ciertas ocasiones se pegaban en serio para darle realismo. Al nivel de que casi se agarra a las piñas con uno de los actores después de rodar porque casi lo hace mierda. Es decir, no sólo hay peleas en las que se lastiman en serio, sino que siguen actuando todo el tiempo y que la violencia los sigue hasta después del rodaje. Así es como dios quiso que fueran las películas de acción.
Levantarte después de que te revienten a palos
se considera una victoria en ciertas circunstancias


La historia va de un joven llamado Takija Genji que entra a la escuela más heavy del país buscando llegar a ser el líder de esta y unificarla, para así demostrarle a su padre que puede triunfar en lo que este falló y tomar su puesto de líder de su rama de yakuzas. A lo largo de la primer película comprende lo que realmente significa ser un líder y avanza lentamente hasta una batalla campal de cientos de pendejos para tomar el puesto del líder/bancho actual. La segunda retoma semanas después del final de la primera, y presenta una nueva escuela con la que las cosas están podridas desde el vamos y se van a pudrir mucho más. Ya estando en una cierta posición de liderazgo, el arco de crecimiento del personaje pasa más por su propia persona, su maduración y su enfrentamiento contra varias desgracias en su vida. Si la historia falla en algo, es en que ciertos elementos no se presentan muy bien que digamos (por ejemplo, a un personaje lo tratan de pobre y vagabundo, pero recién en la segunda vemos que... bueno... vive en una estación de servicio abandonada y junta basura de la calle). Asumo que esto es porque esas características ya fueron desarrolladas en el manga y están asumiendo que nosotros ya lo conocemos (la segunda, si bien presenta más a los personajes, también introduce gente nueva cuyo peso es nulo excepto porque aparecen posteriormente en el manga, y medio que tienen que estar el año anterior dando vueltas**).
Y los hombres de verdad no bloquean las piñas a la cara.

Tuve que tener una charla con un amigo para poder reconocer las características de Miike en esta película. Como sucede cuando un director como él hace un trabajo más comercial, tapa un poco sus locuras para poder abrirse a un público mayor. Sin embargo, después de pensarlo, hay muchas cosas muy obvias de él. Lo primero que me saltó fue el giro al final, cosa que Miike adora y pone hasta en su basura más comercial como One Missed Call (si, la original ponja es suya**), no voy a decir cuál es el giro porque medio que lo caga y ya vamos a charlar de Ichi The Killer en la que el giro del final es un Mind Fuck que te deja días pensando qué carajo quiso decir y no jode realmente saberlo porque no te prepara mejor. Pero mi amigo fue rápido en saltar con el humor, y el poco humor que tienen estas películas es 100% Miike. Por ejemplo, jugar a los bolos con personas pateándoles una bocha de acero, o un flaco tan fácil de enamorar que se... ejem... en los pantalones con sólo ver a una chica; son esas cosas burdas pero bizarras y totalmente inesperadas que lo hacen tan del estilo de este director.
Una cosa, menos obvia y no únicamente propia de este autor, pero sin embargo muy usada por este, son los planos generales con mucho cuidado del equilibrio. Sobre todo llamativo con fondos que no hay forma de que den equilibrio sin mucho trabajo asociado. Sin embargo, si son como yo y lo que más les queda son las peleas, no van a notarlos tanto.
Miike hace caminar a tu propia operación parte de una
secuencia con cientos peleando y es igualmente épico.


La estética está cuidada, y se le pueden encontrar conexiones con otras películas de este hombre como Audition o Ichi The Killer. No cabe hablar mucho de esta porque cada uso que se le da a los colores va con la escena en sí, pero el hecho de que sea tan liberal en llenar habitaciones de una luz irreal, o tapar la cámara con objetos extraños, o exagerar las fuentes de luz (muy predominante en la segunda) son parte del sello de calidad Miike. Llama un poco la atención, si uno está desacostumbrado al cine japonés comercial, que TODO EL MUNDO TIENE ALTA ROPA DE MARCA. En serio, me siento mal mirándome al espejo después de ver esta película, pero el product placement es importante para vender y, de todas formas, toda cosa japonesa últimamente tiene a los personajes usando ropa de marca y con diseños mandados a hacer.

Por momentos la película disfruta de tirarnos gente cantando en un bar cercano al colegio que por motivos misteriosos no fue destruido por los adolescentes sedientos de sangre. Puede ser molesto por momentos que se ponga en modo videoclip, pero si las descargas que les dejo tienen las canciones subtituladas entenderán que nunca interrumpen realmente las cosas, sino que colaboran con una suerte de analisis de lo que pasa o enunciando una temática asociada a los sucesos.

En resumen, es una película perfecta para el/la que le guste la acción “de piñas”. Puede que el choque cultural te saque un poco, y hasta te la arruine si sos alguna especie de racista o algo. Mi puntaje totalmente personal y sujeto a lo que me pinta en este preciso instante es un 7/10. No está al nivel de otras cosas que he recomendado en este blog, así que me veo obligado a darle menor puntaje que a estas, pero es realmente una muy buena película que cabe aunque sea probar ver. Recuerden que en mi sistema un 5/10 es una buena calificación, que no resalta de la media. Un 7 implicaría estar dos puntos por encima de lo normal y aceptable.

Están ambas con subtítulos en castellano. Si hay algún problema de que no coincidan... bájense el movist que les permite ir moviendo los subtítulos en vivo. Si hay otra clase de problemas menos boludos, o si quieren charlar algo de esta película, por favor, usen los comentarios que están para más que conseguir pageviews cortesía de spambots.
La primera:
https://rs35dt.rapidshare.com/#!download|35tl|455805254|crows_zero.part1.rar|314572|R~8C99B54FCDBF8CDFFAA656D3850D8D7A
https://rs285l3.rapidshare.com/#!download|285tl|455803101|crows_zero.part2.rar|314572|R~852DC18D77148FA150617C5A40BA73DF
https://rs475l32.rapidshare.com/#!download|475dt|455797610|crows_zero.part3.rar|314572|R~250C2B82681FBF92C6F7C594E0FF6325
https://rs500l36.rapidshare.com/#!download|500tl3|455802539|crows_zero.part4.rar|314572|R~8AA46CDA3C2CA26F854F74088B495B14
https://rs35tg.rapidshare.com/#!download|35tl|455805255|crows_zero.part5.rar|195154|R~359FB1D79E485404C49F2E8892005B85
La segunda:
http://rapidshare.com/files/251124514/CZ2.perolote.part1.rar
http://rapidshare.com/files/251144673/CZ2.perolote.part2.rar
http://rapidshare.com/files/251165055/CZ2.perolote.part3.rar
http://rapidshare.com/files/251185379/CZ2.perolote.part4.rar
http://rapidshare.com/files/251204651/CZ2.perolote.part5.rar
http://rapidshare.com/files/251361661/CZ2.perolote.part6.rar
http://rapidshare.com/files/251378396/CZ2.perolote.part7.rar
http://rapidshare.com/files/251383669/CZ2.perolote.part8.rar


*No como esa mariconeada del tigre y el dragón.
**Similar al chico que vive encerrado en Twin Peaks, que aparece en la película precuela diez segundos y únicamente porque ya habían establecido en la serie que hacía una acción mínima.
***No me interesó demasiado esta película y no siento que amerite que escriba un par de carillas sobre esta. Sólo voy a comentar que a pesar de lo que les diga Blockbuster, si es que todavía existe, no es una película de terror. Es un triller paranormal, un género que los orientales aman y que para nosotros es muy difícil que funcione. Y si falla como película de terror, es sencillamente porque no le es. Repito que es un genero jodido de que te guste, en mi experiencia siempre me pareció que fallaba como triller y como fantasía; pero si querés ver algo de eso mirá esta película, o Nightmare Detective, o en cierto nivel The Ringu (aunque este un poco más virada al terror, tiene todas las características de este género, algunas de las cuales se quitaron en la adaptación yankie).

2 comentarios:

Francisco Alvarez Raineri dijo...

La verdad que para mi estas peliculas ya se convirtieron en un clasico cuando me dan ganas de un poco de ultra-violencia. Los golpes tienen algo que nunca antes había visto y me dejaron impresionado. No es velocidad o fuerza, es directamente peso. Cualquiera que alguna vez haya ido a una clase donde le hayan instruido a pelear sabe de lo que hablo: de usar el peso del cuerpo para impactar. Estos jovenes parece que pusieran 160 kg. en cada piña...
Por otra parte,considero que lo que vos mencionas como características de Miike son más bien recursos generales del anime, que este director sabe adaptar con increible precisión.
Muy bueno el aporte, para los que no las vieron, y la data historica para los que sí y no sabíamos que lo ponjas realmente están tan del ojete...
Por último, te dejo con una reflección: si alguna vez vas por la calle y te sentís particularmente violento, pegate este gritito: "¡Genji!", y estás hecho...

Mr. Azare dijo...

Sí, esa palabra queda perfecta: Peso.

No se si llamarlas características de anime. Por un lado implica una generalización que tira abajo (porque no vas a ver lo que se llamaría propio del anime en algo de Otomo, Ano, Oshii, etc. las vez en cosas más basura), y por otro ni siquiera son tan propias de ese sub-medio.
Miike es un tipo que sabe y le gusta mostrarlo (tirar un namedrop de Tarkovsky en Audition, por ejemplo. Si me fuerzo a tirar algo, yo diría que las partes caricaturezcas (bowling, cabezaso en la moto) son más referencia a un Disney o Warner, el uso de colores podría estar influenciado por los comienzos del technicolor en su país... hay raíces más complejas que la influencia de la animación pop, y se nota sobre todo cuando comparás con otros autores que también apuntan a eso (como en la nueva ola de gore de bajo presupuesto ponja, sobretodo en los casos en que la película es una mierda como Samurai Princess).

Y hablando de influencias me acordé de una vez que escuché a un flaco comentar que quería hacer planos de objetos "a lo evangelion", los cuales son referencia directa a Ozu. Sin un conocimiento importante es jodido tratar de adivinar el camino por el que las cosas llegan a ser. Yo preferiría limitarme a tratar como caracteristicas de estilo a las constantes en las películas de un autor, y dejar el resto a la compresión de quienes saben más que yo.

Sí, choclo gigante de respuesta. La cual ni siquiera releí así puede tener ganzadas atómicas y errores de ortografía apoteósicos.