miércoles

Tucker and Dale Against Evil


Tucker and Dale against Evil, Tucker y Dale contra el mal para quienes tengan serios problemas con el inglés, es una película terror-comedia que satiriza los clichés del sub género de slashers. Puede que esta entrada sea objeto de revisiones una vez la película haya circulado mejor por mi sistema, pero ahora mismo la encuentro una de las mejores películas dentro de los estándares del cine comercial que he visto en los últimos años. ¿Por qué? Bueno, leé el artículo, pebete.

La historia toma como base la idea de "grupo de adolescentes/universitarios de vacaciones se va a las montañas para pasar unos días tranquilos y un tanto alocados cuando son atacados por los malvados y casi mounstrosos aldeanos" pero lo voltea poniendote como principales a un par de hilbillies (pueblerinos de la montaña, similar a un redneck pero en otro ecosistema) que en lugar de ser medios para un mal atávico son dos panes de dios, y la serie de matanzas llenas de gore son, en un principio, resultado de malentendidos, y posteriormente, resultado de la propia locura de los adolescentes.

Cuando digo que esta película tiene tanto valor en los estándares del cine comercial me refiero a que genera una conexión del espectador con los protagonistas que te lleva a preocuparte por su bienestar y desear que logren triunfar, para eventualmente darte una catarsis y liberación en su triunfo que se siente como el tuyo. Ahora que ya apretaste “ver más” me siento obligado a aclarar que si bien esta historia tiene una introducción y nudo digno de Edgar Wright, el tercer acto es bastante flojo. Lo que le da su fuerza a esta historia es la inversión y subversión de lo que uno espera de este tipo de película, sin embargo cuando llega la hora en que correspondería el enfrentamiento del bien civilizado contra la locura de lo primal y bruto, la única forma de invertirlo es... hacer básicamente lo mismo. No sólo eso, sino que una vez llegamos a un enfrentamiento activo se pierde toda la gracia del malentendido llevado a extremos absurdos (ver figura 85a-b-c) y la inocencia de los personajes. La conexión con los protagonistas llevan a que el epilogo se sostenga, pero el clímax se siente completamente fuera de lugar y hasta decepcionante. No cambia que la historia sigue estando correctamente estructurada y armada (ver párrafo siguiente) y que lo que ocurre está justificado por la trama y cabe en el universo de la historia.

85 a: No están raptandola, es un malentendido.
Porque, al final del día, es una película con una estructura clásica, con picos de tensión donde se debe, personajes que hacen las cosas correctas para que la trama avance sin que se quiebre su caracterización, indicios preparados que hacen que sean lógicas las cosas que ocurren después, espacios descriptos en la cantidad necesaria como para que nada parezca incongruente pero no se quiebre el ritmo, etc. Y sí, es una película correcta. Pero como bastardo cínico que disfruto ser les digo ya que no es tan común como sus pobres mentes humanas les dice que debería ser.
¿Cuántas veces han tenido como protagonistas pendejos pelotudos y desean su muerte lo antes posible? Porque yo he hinchado por los psicopatas asesinos muchas veces, de seguro siempre que Paris Hilton era la chica en peligro de ser asesinada.
¿Cuántas veces personajes actúan de forma completamente extraña a como venían siendo sin explicación alguna porque la historia requería que hicieran cierta acción? Porque yo he visto ya demasiados momentos en que la chica frágil de pronto se convierte en una profesional de la motosierra, y eso aunque sea tiene un elemento badass copado asociado, peor aún es cuando abandonan el auto en el medio del bosque o no consideran llamar a la policía o tratan de salvar al insalvable para darle tiempo al asesino de que los alcance o abandonan su pensamiento lógico.
Son estupideces a las que terminamos acostumbrándonos, pero no debería ser así. Tucker y Dale... muestra que es perfectamente posible hacer una película emocionante sin tener que recurrir a forzar las cosas. Solamente requiere que el guionista haga su trabajo como se debe.

85 b: No fue escrito por un psicópata, es un malentendido.
Más allá de la historia los elementos técnicos son, nuevamente, correctos. La fotografía visita unos cuantos clichés (el asesino saliendo de la nube de humo brillante), el departamento de arte también (cabaña abandonada en los bosques con huesos colgados como llamador y recortes de diario de asesinatos pegados en una placa de corcho), y sorprendentemente el sonido no tanto (son muy escasos los golpes dramáticos de violín para ayudar al susto, o si no lo son están lo suficientemente bien puestos como para que ni se los note aislados de su contexto).
85 c: No fue un asesinato, es un malentendido.

Lo que sí es resaltable es la calidad de las actuaciones. Ya he comentado que no disfruto en demasía de hablar de actuaciones porque reconozco que carezco de un extenso conocimiento en la materia (bah, mi conocimiento no es extenso en un carajo, pero menos en actuación). Pero en este caso realmente siento que merece resaltarse lo divertido y casi tierno de los protagonistas, siendo personas normales con expectativas humildes y una vida tranquila (no por falta de caracterización, sino todo lo contrario). Los "adolescentes alocados sometidos a la presión" actúan como caricaturas de los esquemas de personaje clásicos, lo cual en contadas ocasiones puede llegar a ser un poco doloroso, pero ayuda mucho a la comedia y al contraste entre ambos lados de la historia. Sin mencionar que su histrionismo y sacadez es lo que vuelve lógico el destino que les depara a cada uno.

Voy a tardar unos días en darle un puntaje a esta película. Realmente me gustaría oír de alguien más que la haya visto para saber si la estoy inflando de más o si realmente es tan buena como yo la pinto. Ya he sido criticado por prometer más de lo que la obra da en cierto caso y no quiero cometer el mismo error dos veces. Sepan que no es una obra que les vaya a cambiar la vida, que su mensaje es bastante obvio y se lo insiste un poco de más, y que nada es demasiado por encima de lo que deberíamos exigir por estándar en toda película. Tristemente vivimos en un mundo en el cual hacer las cosas bien amerita cierto respeto. Y por lo menos, voy a decir con seguridad que esta película merece respeto.

Acá tienen un post de taringa donde un flaco subió las cosas:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10474742/Tucker-and-Dale-vs-Evil-2010-Retail-DVDRip-XVID-AC3-HQ-Hive-.html
Flaco de taringa, si rastreaste y encontraste esto y te da bronca que te linkee porque... tu mamá no te quería, o algo, avisá y lo saco.

No hay comentarios: