jueves

Audition

El estatus de “No tenés por qué haber visto” de esta película es un tanto dudoso, considerando que estuvo en su momento para alquilarse en VHS e I.Sat tuvo su enamoramiento con esta. Sin embargo decidí incluirla como un punto de partida cómodo para los novatos en un director al que voy a recaer un par de veces: Takashi Miike. No voy a agregar un tag específico porque sería el último demostrativo de que pertenezco a un cotolengo, pero consideremos esto Takashi Miike’s Super Spectacular Amazing Nights parte 1. Audition es una buena película de entrada para Miike, así como la marihuana es una buena droga de entrada para cosas más pesadas y 2012 es una buena película de entrada para odiar a la humanidad. Tiene muchas de las cosas que posteriormente uno reconocería como características de su estilo, pero sigue siendo una película que, aunque sea en apariencias, es comercial. Muchos comienzan con otras películas, allá ellos, yo estoy tratando de ser bueno con vos.

Japón, siendo el país extraño y misterioso que es, todavía mantiene el concepto de cine clase B como una segunda función hecha con un pequeño porcentaje del presupuesto de una película de verdad por grandes estudios; y Miike más de una vez ha declarado que disfruta más trabajar ahí porque le permite hacer cualquier mierda que le pinte mientras entregue en fecha todo terminado. Por eso no es tan normal ver una de sus películas con una fotografía tan clásica y bien cuidada como la de Audition. El uso de los planos y colores está sumamente cuidado y, básicamente, hace claro que el director lleva años haciendo películas, sabe cómo hacerlas y ama hacerlo. Y, claro indicativo del presupuesto, los espacios en que está filmada están pensados para construir buenas imágenes y seleccionados para lograr algo (a diferencia de la clase B normal en la que se filma en el patio de la casa del vecino aprovechando que se fue a comprar puchos para tener un espacio diferente al living de mi casa).



Chicos, delen, armenme un casting falso.
Por dios, en serio, portense.
La trama comienza con un hombre que queda viudo y, algunos años después, uno de sus amigos le ofrece trucar un casting para que se busque una pareja entre las actrices que desde el vamos son rechazadas porque son felices y las actrices infelices son las que mejor actúan (por qué mis amigos no me hacen ese tipo de favores es un misterio que nunca sabré). Se enamora de una de estas mujeres y cuando llegamos a la mitad de la película la comedia romántica ligera se convierte en una película horrible y de horror de formas tan enfermizas que contarlas arruinaría un poco la experiencia,


Como cabe con un director que tiene más películas que años me quedan de vida, todos los elementos que se van mostrando, y la forma en la que se muestran, son importantes a cierto nivel en la historia. Es increíble cómo, si uno la ve por segunda vez prestando atención a las cosas, se hace bastante evidente que absolutamente nada, por más mundano que sea, está por capricho. ¿Personajes que tiran chistes para alivianar el ambiente? ¿Historias secundarias que se conectan vagamente a la historia pero no del todo? ¿Secuencias metafísicas para que se masturben viéndolas y tratando de explicarlas los esnobs? Takashi Miike no necesita nada de esa mierda, esto es puro contenido aunque vos no lo notes, porque tu cerebro lo hace. Pero ya habrá otro espacio para hablar de las mecánicas del cerebro humano y lo bizarro que es.
LA BOLSA! LA PUTA BOLSA!

Clasificar esta película como terror me parece personalmente un error. No me sorprende en lo más mínimo que esta película sea clasificada de esta forma pero es un error. Recordemos que Jeniffer’s Body es también una película catalogada en ese género, y los picos de ventas de papel tissue y adolescentes encerrándose en el baño no fueron ni coincidencia ni el resultado usual del género. En sí tenemos una trama romántica que abre la situación para una investigación al estilo policial y remata siendo una suerte de triller psicológico. O algo.

Algún día, más adelante, cuando haya hablado de cosas no japonesas por un rato, retomaré a otras películas conocidas de este director. Por ahora, les dejo los links de descarga y una recomendación: Vean esta película en compañía de niños pequeños:
http://extratorrent.com/torrent/2329660/Audition+1999+UNRATED+720p+BDRip+x264+AAC-BeLLBoY+%28Kingdom-Release%29.html
Es más, esto tiene como 100 semillas. Lo recomendaría como el primer torrent que descargues en tu vida para ver lo copado que pueden llegar a ser.
Aviso: Los subtitulos vienen incluidos, pero son medio liberales. Hay momentos en que agregan palabras porque les pinta o cosas así (dentro de lo infimo que entiendo de japonés llegue a notarlo, así que andá a saber). Pero no llega a afectar a la historia en nada, hasta donde sé. Si alguien sabe japonés, lo ve y resulta que subtitularon lo que se les pintó el orto, avisen.

2 comentarios:

Román dijo...

El contraste generado entre el fondo negro de tu plantilla de blogger y las letras blancas me quema los ojos. Salgo ciego cada vez que dejo de leer tu blog...¿esto es deliberado?

Lisandro Arau dijo...

Es justamente para el efecto contrario, a mi me quema la retina el blanco abusivo. Revisar wikipedia es como mirar a un foquito por un rato largo.
Pero la letra no es blanca sino gris, pruebo con algún marrón claro a ver si así es menos agresivo.