jueves

Guyver: Dark Hero


Guyver es una película más del giro que tomó la acción de clase B norteamericana en los 90’s. Por ejemplo Blood Fist 1 a 8 (esteralizadas por Don “The dragon” Wilson, cómo no amar a alguien con ese apodo), cosas que estaban para ser vistas en el ciclo del gordo Casero, Karate Forever. Las características generales de este género son muchas desde narración hasta estética, y son MUY fáciles de notar.

Por un lado van a notar un héroe solitario, probablemente con su moral o sueños son cuestionados por una dificultad estúpida (no quiero matar pero me coloco en situaciones donde tengo que hacerlo, quiero vivir tranquilo pero justo sucede que soy uno de los mayores asesinos del mundo, soy un policía pero tengo que atrapar
Y polvo volando con los golpes. Nada logico, todo genialidad.
ladrones, etc.), el héroe va a tener una supuesta curva dramática durante la cual no va a cambiar en ningún sentido pero el personaje femenino va a enamorarse de él y eventualmente tendrá un combate final que no va a ser diferente al resto. Por el lado estético hay muchas similitudes con las películas de bajo presupuesto de China y Hong Kong de la misma década y la anterior (A man named Hero o Drunken Master), colores lavados, poca atención a los detalles de escenografía, actuación exagerada y mucho marrón (no me pregunten por qué, sencillamente hay mucho marrón).


Para nada ponja, no?

En el caso de Guyver, se trata de una adaptación de una historieta japonesa que se basaba en el gore para fingir ser madura cuando en realidad no era más compleja que Dragon Ball (lo que yo llamo la técnica Gantz). En esta, una raza de extraterrestres intenta dominar el mundo y un héroe solitario debe utilizar un exoesqueleto de ellos para defender a la humanidad. Imaginen Power Rangers con dirección artística de Cronemberg y van a estar bastante cerca.
La primer adaptación que se hizo de esta historia en Norte América, llamada Guyver a secas, fue encontrada con muy poco aprecio del público y la crítica ya que, bueno, era pésima. Sin embargo, luego de una noche que ninguno de los productores desea recordar, terminaron haciendo una secuela directo a vhs. No sólo eso, sino que decidieron poner de director al flaco que se había encargado de dirigir las coreografías de la anterior; una decisión bastante sabia si consideramos que estas eran el único motivo por el cual alguien vería este tipo de películas. En realidad, por lo que vi de la primer película, esta tiene planos mucho mejor logrados, dinamicos y propios del género (parte vital del labor de director) así que...

Uau! Es casi como si estuvieran intentando!
El resultado es una película que hace lo que puede, con un aceptable diseño de los disfraces y actores pasables, pero que eventualmente deja claro lo corto del presupuesto. Las secuencias de acción tienen elementos interesantes, sobre todo si saben disfrutar de lo que los americanos llaman “campy” (una exageración de las características del género en un inicio intencional pero pasada de mano hasta cierto grado de ridículo que genera una mezcla de comedia y ternura, la serie de Batman de Adam West es un ejemplo); cosas como sonido de jet con los movimientos o aplastar cerebros de una patada. Y si bien los disfraces logran llegar vagamente por arriba de Power Rangers, la mayoría de las escenografías están al nivel de obras de teatro escolares bien hechas. Tal vez una excepción es el interior de la nave espacial (nuevamente digo, intentaron demasiado para el presupuesto que tenían) que a mi gusta llega a ser interesante y original (ningún elogio verdadero, pero bué).

Una vez dicho todo eso, creo que cabe mencionar el verdadero motivo por el cual yo vi esta película. Existe una saga de videojuegos llamada Metal Gear, cuya sub línea Metal Gear Solid probablemente haya pasado por sus manos si son o fueron dueños de alguna consola. En esa línea el personaje principal es Snake en algunos y Big Boss en otros, en ambos casos la voz es dada por el mismo actor: David Hayter. El mismo actor que tiene el papel principal en esta película.
Snake! Remember the basics of CQC!
Sí, es un motivo completamente patético y un tanto ridículo ya que no hay ninguna semejanza entre su voz natural y la que armó para el personaje, pero quiero asegurarme de que mi cerebro recuerde más que fue la estrella de esta película que que fue el guionista de X-men 1, 2 y Watchmen....

Así que bueno, esta es una película buena para pasar el rato si extrañan karate forever o las películas de acción de los fines de semana a la noche por telefe, nada que te haga llamar a tus amigos y predicar su palabra pero mucho mejor que 2012.

Torrente de descarga de la inmortal Pirate Bay:
http://thepiratebay.org/torrent/3352052/Guyver_2_-_The_Dark_Hero_DVD-Rip.DivX
Y alguno de estos subtitulos debe funcionar, no tengo internet de verdad por el momento. Cuando tenga reviso cuál es y corrijo esto.

*¡Vamos todavía! Ningún ast... CARAJO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena critica, vi esa película ase mucho, creo que tenia como 11 años, era buena para aque entonces pero ya la mentalidad de ahora es diferente, cuando vemos algo de ase un cuanto años atrás no nos parece tan bueno si lo comparamos que los efectos de la actualidad en el mundo del cine pero en aque entonces eso no era tan malos.