domingo

Sherlock (serie 2010)

Vamos a remixar un poco la semana de policiales. Esta vez no va a ser una película sino una serie. Una serie con cada capítulo durando una hora y media, así que básicamente es una película por capítulo. Esta serie, por si no leyeron el titulo, es Sherlock, la nueva adaptación de los textos supuestamente escritos por Conan Doyle (está en discusión, se dice que hizo la gran Dumas y mandaba a otros a escribir las historias, pero como no se me ocurre como buscar por un link en google voy a dejar un [citation needed]).

Es difícil hablar en términos de historia olvidándonos de que es una adaptación, y realmente siento que no fue la intención de los guionistas tampoco. Hay un equilibrio interesante entre las cosas que se colocan de la historia, y las que son cambiadas a sabiendas de que todos conocemos cómo van muchas de estas historias; ya sea por leer el original, ver alguna de las más de 200 adaptaciones al cine, una versión alterna de los cuentos, una serie que lo referencia, o algo.



La principal característica de esta transposición, término snob para adaptación, es que está posicionada en la actualidad. Sherlock descubre todo de la familia de Watson viendo su celular, un Watson que también fue a Afganistán pero en una guerra diferente (igual de imperialista de todas formas) y escribe en su blog en lugar de publicar su serial.

Holmes mantiene sus hábitos pero estos se adaptan al presente. Si bien conoce todas las calles y tiene sus redes de contactos, también tiene software para mandar mensajes de celular a masas de teléfonos. Su pipa está cambiada por parches de nicotina porque, en sus palabras, es “imposible mantener un habito de fumar en Londres hoy en día”. Publica sus descubrimientos de analítica, algunos de estos asociados a encontrar patrones que revelan al creador en el código de un software, pero lo hace en su página de internet. La encargada del apartamento que alquila con Watson sigue estando pero su constante ayuda está acompañada por el recordatorio de que es la casera y no su criada. El uso de drogas es obviamente obviado por cuestiones de rating de edades, pero se deja claro que tiene sus cosas ilegales escondidas.

“Pero un segundo”, los más vivos de ustedes pensaron, “Holmes sólo usaba drogas porque en esa época era algo no sólo legal sino recomendado por médicos”; y así, gracias a ese par de lectores, pasamos a una de las cosas más interesantes de esta adaptación que sugerí antes. Los guionistas no quieren hacer la misma historia.

Sería estúpido hacer una adaptación directa, de todas formas, porque la audiencia quiere sus disparos, mujeres y explosiones. Nombren 10 programas exitosos que no sean comedia y no incluyan grandes dosis de mujeres con menos ropa de la que deberían usar, haya buen trato entre los personajes y las cosas se piensen con tranquilidad. Spoiler, no van a poder. Segundo spoiler, si lo hicieron en vos alta sus compañeros de trabajo piensan que son unos esquizofrénicos. Así que si queremos mantenernos cercanos al original mientras tenemos alguien que nos vea, tenemos que tomar los pequeños detalles y volverlos EXTREMOS*. Watson tenía una cierta atracción hacia el riesgo que era estar con Holmes, así que no sólo hagamos que Watson tenga problemas psicosomáticos surgidos de la falta de cosas en su vida, sino que resaltemos su pasado de buen tirador para abrir pié a alguna escena de tiroteos y, ya que estamos, metamos algo de tensión sexual homosexual (más que nada en ojos de los demás, sí, pero presente al fin). ¿Se acuerdan cómo Doyle inventó un Moriarty y de pronto Holmes se volvía depresivo al no tener casos? Mejor hagamos que Holmes se vuelva loco sin casos interesantes todo el tiempo que eso pase (es decir, todo el tiempo). Y ya que estamos, metamos némesis hasta en la sopa (aunque soy injusto, es lanzado como chiste que Holmes encuentra némesis en todo como efecto de su forma de pensar).

Y en manos de buenos guionistas es sin duda bueno el resultado. Un Sherlock con todas las características clásicas potenciadas y casos que toman lo complicado de los originales y construyen más sobre estos. ¡Es un jodido Estudio en Escarlata en esteroides!

Ganan puntos por el intento de
impresionismo, pero se ve horrible
Otro elemento interesante de esta serie no es tanto la fotografía (que se va a la mierda con unos fuera de focos artificiales sin sentido en los planos de conexión que te dan ganas de sacarte los ojos), sino el montaje y la edición. Además de recursos atractivos y pensados como conectar dos planos por un barrido coordinado con el movimiento de una puerta u ocultar los cambios de plano con sucesos en la imagen; tiene un recurso que si me lo hubieran dicho les hubiera respondido que es mierda, pero es genial: presentar el texto en la pantalla.
Creando la ilusión de que los personajes
aprendieron a leer en voz baja.       
Me explico: de seguro pueden traer a colación esos momentos en que los personajes toman un celular y proclaman en voz alta “Me llegó un mensaje. Es Mario. Dice que quiere que vaya a su casa”, anulando todo rasgo de realismo en pos de la necesidad de que el espectador sepa qué había en el mensaje. Sherlock reemplaza eso por hacer que un personaje mire a su celular y el texto aparezca en la pantalla, listo. Y funciona. No me parece un reemplazo para la otra forma y creo que no quedaría bien como una especie de nueva técnica para ser implementada industrialmente en todo, pero en esta serie en particular (posiblemente por ser la primera vez que es usado, hasta donde yo sé) queda perfecto y permite trabajar con el hecho de la audiencia sabiendo el contenido del mensaje pero el público no. También es mucho mejor que esos planos ridículos en que muestran la pantalla del celular, quien haya pensado que eso no era una violación a los ojos probablemente no tenía ojos.

El nuevo Sherlock pasa la misma cantidad de horas
leyendo y estudiando que arreglandose el pelo.
Por ultimo, como comentario en algo que no suelo tocar porque no conozco demasiado y no me interesa tampoco, cabe hablar un poco acerca del casting de los actores. Mi pasado de ver series infantiles japonesas me hace sentir incómodo con que hayan adoptado su practica de poner pibes atractivos en términos urbanos (es decir, metrosexuales) como titulares**, y si bien Holmes pareciera tener demasiado buen pelo para alguien a quien no le interesa, yo creo que el actor funciona. La diferencia de edad con Watson parece muy clara la primera vez que los vemos (Watson con unos tempranos 30 y Sherlock con unos tardíos 20 que parecen 19), y eso pone el trato entre ambos en una posición medio chocante la primera vez que lo vemos; es difícil imaginar alguna especie de respeto automático nacido en Watson al ver a alguien significativamente menor siendo genial. Estos problemas, sin embargo, desaparecen rápidamente cuando nuestros cerebritos terminan de aceptar que, carajo, están actuando bien los actores. Y eso es decir mucho en una serie donde los gestos de una persona son puntos clave en el avance de la trama y uno pasa los siguientes días teniendo mucho cuidado con la forma en que mueve las pestañas y se toca la cabeza.

Sin duda recomiendo a muerte que vean esta serie, o trilogía de películas si quieren, y prometo que si son fanáticos de los policiales, o al menos los saben apreciar, esta serie no defrauda.

Links de descarga para los sucios piratas que navegan nuestra web:
Esta vez me gasté en buscar con subtítulos incorporados porque en serio quiero que vean esta serie y la podamos comentar (lo llamo el efecto true blood***). Actualizé estos porque se cayeron los anteriores. Avisen si no andan.
Cap. 1:
http://www.megaupload.com/?d=E8QFF3Z2
Cap. 2:
http://www.megaupload.com/?d=OUAKC7FF
 Cap. 3:
http://www.megaupload.com/?d=FVYIL006

*Terminología de lector de comics: En los 90 americanos todo tenía que ser EXTREME! con explosiones, brutalidad, asesinatos, y armas más grandes que el cuerpo. Interesantemente lo que más quedó de ese período en la memoria son las críticas, como Kingdome Come. Poco interesante es cómo se puede seguir notando que algunos guionistas no captaron que era una estupidez y lo siguen asiendo hoy en día. Deprimente es que ese fue el período de más éxito para la historieta americana.

Not pictured: Logic
**En especial Kamen Rider Kabuto, la cual esperaba que la persona más insoportablemente creída y mala onda nos produciera empatía por ser atractivo, y el flaco que la luchaba desde abajo en el espíritu más universal de underdog (que llevó a la fama a Rocky y a Daniel-San) lo aceptáramos como secundario porque no era tan lindo y funcionaba como alivio cómico. Cuando en realidad nos hacía putear que no le dieran los jodidos superpoderes al otro que era copado y cómico, mientras todo le salía bien al imbecil que queríamos que se muriera.

***Conozco poca gente que haya visto esa serie y no sea por el boca en boca, mucha menos que no haya pasado la palabra después de haber visto los primeros diez minutos.****

**** Mierda que me zarpé con los asteriscos. Uno esperaría que no me fuera por las ramas en lo más mínimo con tantas aclaraciones, pero sería necio esperar eso de mí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

perfecta la analogía con los planos pantalla de celular. adhiero.-