sábado

Better off dead

A Cusack le pareció la peor película en la que trabajó, a mi me parece genial y que su peor película es 2012 y que no se a quién estaba intentando engañar porque todos sabemos que es un reto ser peor que 2012 imposible de lograr por accidente. Better off dead puede parecerles una película más del extrañamente específico género de "chico normal que tenemos que imaginar que es un loser pierde a su chica y descubre el amor de una ñoña esquiando", si ese es el caso claramente sos un norteamericano que se perdió camino al baño (al fondo a la derecha, les dije). Y les juro que es un género lo suficientemente masivo como para tener sus propias parodias. Pero la mayoría de esas películas no tienen el grado de lime y surrealismo que tiene esta, con cosas como drogadictos aspirando gelatina, almuerzos que te atacan, hamburguesas bailantes y niños reparte diarios endemoniados.

Es injusto sacar el parafraseo a Cusack de contexto. Su mayor problema era que lo hicieron ver como un boludo*. Pero en su analisis falla el hecho de que TODOS son pelotudos/horribles en esta película. Excepto tal vez el padre y la francesita, nada más porque el primero es un juego de llevar la contra al género y el segundo es necesario para que el público se la quiera hacer y logre la catarsis cuando el héroe la gana. Uy, spoiler; ya que estoy les digo que la chica ñoña es linda si se saca los anteojos y se arregla, el héroe gana, la técnica demasiado difícil como para lograrse es la que gana la pelea final, los perros mueren para que nos pongamos tristes, el tipo que parece más tranquilo es el asesino, el negro se muere primero, la parejita romántica sobrevive al final y el malo pierde. Les acabo de arruinar el suspenso de las siguientes diez películas que vean.




Retomando, que me fui a la mierda, esta película basa su comedia en los clichés del género über especifico que tiene y en una mezcla de humor absurdo y negro. Tiene un trabajo interesante de stop motion y marionetas que está el tiempo justo como para no absorver la película, por menos de una escena y algunas veces de fondo a la acción. Es la opera prima del director pero se nota su background en animación, una pena que no haya hecho nada útil con su carrera después de esto. Bah, algo útil hizo, tirar a la mierda una franquicia que había crecido en proporciones tetsuicas.

El titulo viene de los deseos suicidas de Cusack, fantástico ejemplo del uso de múltiples chistes dentro de un mismo concepto: En sí la situación tiene un leve factoro cómico cuando consideramos que se quiere matar porque una mina lo dejó por el mayor careta de la ciudad, pero cada situación se conecta con otros personajes, o con chistes que vienen corriendo desde antes en la película. Se podrían considerar subtramas dentro de la escena.

Algunos la llaman una burla al género, pero no llega a tanto. Está fuertemente atada a los tropos del mismo y depende de estos para todo. Si bien hay algunos momentos en que los invierten (el padre siendo un tipo bastante buena onda y tranquilo, en lugar de un dictador, por ejemplo) o que los exageran por comedia (me dejó así que me quiero matar); estos no son el corazón mismo de la película, la película tiene la mecánica de cualquier otra (chica deja a héroe por patán, héroe está emo, patán lo desafía, héroe no puede ganar, chica rara lo ayuda, héroe gana, chica regresa a héroe, héroe elige a la rara) y esa es la historia que está contando, no una deconstrucción de las características intrínsecas de esta secuencia nuclear y sus colorarios más repetidos.

Si, me puse verborrágico en el último párrafo, demandenme. Acá les dejo el link de descarga abajo. Busquen sus propios subtítulos como todo el mundo.
http://www.fileserve.com/file/g7XqS4c/BetterOffDead.1985.part1.rar
http://www.fileserve.com/file/Thm2YyD/BetterOffDead.1985.part2.rar
http://www.fileserve.com/file/FnHfc6h/BetterOffDead.1985.part3.rar
http://www.fileserve.com/file/UFscsWN/BetterOffDead.1985.part4.rar
http://www.fileserve.com/file/dqmBJcb/BetterOffDead.1985.part5.rar
http://www.fileserve.com/file/prStjhu/BetterOffDead.1985.part6.rar
http://www.fileserve.com/file/kfwsYtc/BetterOffDead.1985.part7.rar
http://www.fileserve.com/file/rvXawBN/BetterOffDead.1985.part8.rar

*Imaginemos que 2012 y La Habitación 1084 no, porque este blog tiene un man crush con Cusack después de Alta Fidelidad que es difícil de bajar.

2 comentarios:

Mack Metropolis dijo...

Me convenció :) voy a verla.

El cliché nos hace felices y John Cusack también ( por lo menos a mi particularmente, vi Hot tub time machine sólo por él, pagué una entrada al cine para ver 2012 - aunque en esa ocasión me obligaron)
Anyway.. me alegraría la vida prender la tele y que estén pasando High Fidelity o say anything) La última película que mencioné es realmente mala pero me pasa lo mismo que con Sabrina.

Hice de este comentario un canto a mi "agrado" por John Cusack, me disculpo.



Saludos amistosos!

Lisandro Arau dijo...

Como adoro Alta Fidelidad, por dios. No sólo están perfectos todos los actores y la historia es entretenida, sino que usa bocha de recursos que se consideran arruina películas (personaje revelando sus pensamientos directamente a la audiencia en lugar de en la actuación, romper la cuarta pared activamente, tener un nudo no asociado plenamente al conflicto) y los hace quedar bien.

Y sí, en la película correca Cusack la rompe. Su personaje era lo único rescatable de la habitación 1048 o como se llame y fue suficiente como para que la considerara pasable.