viernes

Hawk: The Slayer


Hace mucho tiempo, en la primer entrada de este blog, comenté que muchas de las películas que iba a tratar no eran merecedoras de un análisis serio. Con el tiempo fui orientándome más hacia películas que merecían una mayor difusión y que me interesaban, y empecé a comentar su fotografía, sus directores, el uso de recursos, su lenguaje fílmico. Hawk The Slayer es un leve retorno a la premisa original, junto con una prometida demostración de por qué es ridículo considerar a Krull como una de las peores aventuras fantásticas del cine. Imagino que alguien ya lo debe haber dicho antes, pero finjamos que soy el primero en decir que esto es el Troll 2 de películas de capa y espada.

No hay un sólo elemento que funcione realmente en esta película. Las actuaciones son dolorosamente duras (y cuando no son sobreactuadas hasta el cielo pasando Avalon), la música no sólo fue construida en la pésima elección de teclado Casio y flauta de escuela sino que no va con lo que vemos, la “escenografía” es el bosquecito a la vuelta del estudio (sí, es sabido que no se movieron ni un kilómetro para buscar locación), el montaje es confuso e injustificado, los elementos mágicos no están solamente mal hechos sino que son conceptualmente patéticos (la gran espada del héroe tiene el increíble poder de llegar a su mano por telepatía, eso, nada más, -y usualmente sólo le sirve para ahorrarse un par de pasos, nuestro héroe, el haragán de mierda-). ¿Y qué onda con decir que son gigantes y poner un actor unos diez centímetros más alto que la media? Para eso no digan que es un gigante y listo; no sé por qué todas las películas d este tipo lo hacen.


Esta es la cara de un hijo viendo a su padre morir...

Pero a la vez de estas cosas nace lo recordable de la película. Las líneas ridículas gritadas con orgullo, la música anacrónica con influencias de Morricone, el intento de hacer épico algo imposiblemente ridículo, conceptos que van mal desde el origen como el elfo metralleta, etc. Hay un motivo por el cual esta película es considerada de culto, y es porque en cierto sentido, si olvidamos que se supone que la tomemos en serio, es bastante entretenida por más desastre que sea la historia. Además la historia se siente como una primer partida de Calabozos y Dragones entre amigos, eso marca muchísimo el público en el cual esta película quedó grabada.
Esto tiene vagamente más sentido en la película.


Me gustaría hablar más sobre esta película, ir a cosas más específicas, pero no tiene ningún valor si no la ven ustedes mismos. Consideré hacer un video mostrando momentos clave, pero entre que mi voz es capaz de traer criaturas del infierno a destruir la vida humana sobre la tierra, y que no soy demasiado bueno haciendo ese tipo de videos, desistí de esa tarea. Y por supuesto, el paso de mala película a tan mala que es buena es totalmente subjetivo. Depende de cada uno de ustedes que al verla puedan tirar chistes con amigos y cagarse de risa de la estupidez.


Torrente para que la descarguen y la experiencen por ustedes mismos. No se dónde hay subtitulos, si los encuentran pasenmelos y los agrego.
http://www.sumotorrent.com/en/details/348714/Hawk%20The%20Slayer.html


Esto me recuerda a algo, pero a qué....

5 comentarios:

Knela dj dijo...

esta bien tu comentario sobre esta pelicula amigo, pero me gustaria saber que edad tienes y en que basas tus reglas, debes comprender (estoy seguro que si) que esta pelicula es de 1980 y hace 30 años los efectos especiales y los presupuestos para cada pelicula apenas son propinas si las comparamos con la tegnologia y los millones que recauda hasta la mas pesima pelicula actual si se le mercadea bien su trailer, no la justifico de ser regular o de ser buena a su manera te recomiendo que no califiques una pelicula del pasado con las reglas de este siglo.
Imaginate otro blog como el tuyo criticando las peliculas de bruce lee, dando mala fe de su corografia de su ambientacion de su argumento, yo le diria pero carambas fueron las primeras peliculas de ese tipo en ese entonces, por ello cada pelicula de Bruce lee son de culto, y para HAWK le pasa lo mismo. yo solo la compararia con otra pelicula de la misma epoca.
Hasta la proxima man y haber si te sacas una criticas de algun anime de los 80 como Macross por ejemplo.

Knela dj

Lisandro Arau dijo...

El presupuesto de Hawk es insultantemente bajo, estamos hablando de niveles cormanescos de ahorro en todo. El año en que salió le juega exactamente contrario a lo que vos decís, era una época en que el género de capa y espada estaba teniendo un resurgimiento masivo, películas como Hawk había a montones. De hecho, su falta total de calidad es lo que logró que sobreviviera al paso del tiempo.
Y no, no es de las priemras de nada. Capa y espada hay desde los comienzos del cine, y la fantasía mágica es rastreable hasta Die Spinnen de Fritz Lang de 1919 y más atrás inclusive.

Me repito. Lo único que hace esta película especial, es que es tan mala que se convierte en muy buena comedia.

P.D.: Bruce Lee no comenzó nada del género, sencillamente lo llevó al mainstream de norteamerica.
Sus argumentos eran usualmente muy pobres (vamos, El Gran Jefe es una defenza a los trabajadores resumible a "Jefe es malo, Jefe estafa, trabajadores son oprimidos, Heroe lo mata, Heroe va en cana"), y sus coreografías eran pobres comparativamente hablando si consideramos que el Jet Kun Do era un estilo más resumido en movimientos que lo que estaba de moda en el cine chino contemporaneo.

Piipiro dijo...

Desde mi punto de vista, defender a Hawk por tener un presupuesto muy bajo y por ser una película de los 80´s no me parecen argumentos suficientemente validos. No son excusas para tener un guión que no funciona ni innova en el género, ni para tener actuaciones malas, ni para fallar en el montaje y la edición (que son los parámetros más criticados en el posteo). Hay muchas películas, contemporáneas e incluso más viejas que Hawk, que se hicieron con presupuestos muy bajos y que aún así son obras maestras del cine. La filmografía de Roger Corman es un ejemplo.

Lisandro Arau dijo...

Tampoco digamos que Corman hizo puro oro porque ahí nos ponemos en fanas sin criterio, doña piipiro.

Y no se si el montaje de Hawk es lo peor que tiene. Pero sí que es jodido.

Piipiro dijo...

1- Tal cual. Cuando puse "la filmografía de Corman" era diciendo "flaco, fijate del montón porque no se me ocurre cuál decirte".
2- No me entendiste. Los parámetros que me parecieron más criticados no eran solamente el montaje y la edicion, sino que el guión y las actuaciones también.
3- No me digas doña. Detesto cuando me decís doña, ñora o señora y ya te lo he dicho varias veces