domingo

Man Bites Dog

La película que toca reseñar hoy es una pequeña trampa legal en este blog. Si bien hay un 80% de probabilidades de que no la hayas visto, no es realmente tan poco conocida. C'est arrivé près de chez vous, más conocida como Man Bites Dog (nombre que tiene mi versión así que ese fue el titulo que imagino que no leíste y por eso traigo a colación), ganó dos premios del festival de Sitges y uno de Cannes. En otras palabras, no es moco de pavo.

En resumidas cuentas es un falso documental sobre un asesino serial. Nos reímos de sus chistes boludos y nos sentimos identificados con aspectos de su personaje, sólo para que en la siguiente escena explique la proporción de piedras para que un cadáver de un niño se hunda correctamente en un lago. Es una película shockeante sin gore, justamente por ese juego de empatía y repulsión que mantiene, Ben (el objeto del supuesto documental) es un personaje bastante complejo en su psicopatía y el formato de documental permite desarrollarlo aún más al combinarlo con entrevistas a otros personajes que medio comparten su mundo y entrevistas a los verdaderos padres del actor que ignoran la parte de falso en el falso documental.

Sin embargo lo que hace a esta película tan interesante para un estudiante de cine como moi es que los verdaderos personajes principales son el director y los múltiples ayudantes (algunos muertos en accidentes durante la filmación del documental). Son ellos los que experimentan una evolución a lo largo de la película y no es una evolución linda de ver.
Todos saben que limpiás mejor en una bañera.

Tal vez sea un poco reprochable de la película que el final pierde un poco el espíritu anterior en pos de hacer de la película algo más interesante para un público no fanático de los documentales (¿existen siquiera esas personas?). El verdadero clímax de la película ocurre a la hora y cinco minutos aproximadamente y, desde mi humilde pero completamente acertado punto de vista, no recupera ese impacto en el resto del tercer acto. Las curvas de evolución ya están mostradas y finalizadas, y el resto no es más que darle un final tan digno como es posible a la obra.

No se si se nota, pero me siento un poco incomodo hablando de esta película porque siento que todo lo que diga es un spoiler de cierto modo, y este blog tiene una vaga y desinteresada política acerca de no mostrar spoilers.* Es una hora y media de proto dogma de calidad si son cinéfilos, o una hora y media de bizarreada si tienen cabeza de tacho. De cualquier forma vale la pena verla.

Acá está un mediafire robado de taringa para que lo descarguen:
http://www.mediafire.com/?sharekey=36cc8728e3e2fdaa7f7ec40ada4772a61d0f87ec827dac5ec95965eaa7bc68bc
Está en ocho partes porque se que cuanto más agreguen a su jdownloader más se les mojan las pantis. Les diría que si pueden le den puntos al usuario pero ya es premium y eso lo hace demasiado bueno para que meros mortales comenten o le agradezcan, así que meh.

*a menos que se me den las ganas.

No hay comentarios: