domingo

A Dirty Carnival


Esta es una de las primeras películas coreanas modernas que vi y cementó mi fascinación con el mainstream de este país. Como yo lo veo, es una demostración clara de cómo Corea del sur superó en todo sentido al cine americano en calidad de sus películas de género. Junto con The Good, The Bad, The Weird son dos películas que pueden enamorarte por completo con el cine surcoreano.

Esta es en sí una película de gangsters, aunque utilice la técnica ya standard de "poner romance y comedia y acción y todo lo que puedas meter en tu película para que haya algo para todos". Requiere un pequeño conocimiento acerca de los surcoreanos y su mafia que se puede sacar de asumir que la película es realista. Si no sos capaz de aceptar que los orientales no hacen lo que hacen sencillamente porque son raros y les gusta ponerte incómodo, aclaro esos ítems antes de que aprietes el botón de ver mas: La mafia coreana es un remix entre la tana y la ponja, la cana no hace nada mientras no haya muertes (permitiendo cosas bastante brutales siempre y cuando se usen armas romas) y el karaoke no sólo parece ser lo más sino que es parte de todo prostíbulo o bar respetable y no hay mejor lugar para hacer cosas poco legales.


Ahora que ya apretaste el botoncito mágico, te digo que sería buena idea que bajes al fondo y bajes la película. Tiene subtítulos en castellano y no debería requerir demasiado inflamiento para que la quieras ver. Insisto en mi punto: es mejor que casi cualquier película yankie de los últimos años. Si querés putearme porque no estás de acuerdo, tenés la sección de comentarios a tu disposición, personaje imaginario.

La historia gira alrededor de un matón de la mafia que por la situación de salud de su madre se ve forzado a meterse en un terreno más turbio que el préstamo y recolección de dinero. Su entrada en un espacio moral del que nunca va a poder escapar va en paralelo en un principio con una trama acerca de un compañero de la secundaria se reencuentra con él y trata de aprender de sus experiencias en la mafia para hacer una película sobre esta, a lo largo de la película esta trama se mezcla más con la principal hasta convertirse en una sola. Al mismo tiempo, este reencuentro con su amigo lo lleva a un reencuentro con un antiguo amor de la secundaria y su deseo de estar con ella. Las tres tramas se conectan entre sí en diferentes puntos y se ayudan mutuamente para avanzar la trama, nada está para rellenar y darle más duración (la cual de hecho son unas dos horas, nadie sano va a meter cosas solamente para rellenas hasta esa duración). A la vez, hay un terriblemente buen laburo de ambientes. Hay varias secuencias en que la tensión se siente en el aire mientras esperamos que pase algo, y hay otras en que docenas de actores se cagan a palos en que nos preocupamos por el bienestar del personaje al mismo tiempo que nos emocionamos por la acción en pantalla. El que hayan creado un ambiente tan armado y tan funcional para una historia de intrigas y traición, que llega al punto en que permite secuencias de violencia pura cuyo encnato es tangencialmente contrario al de una situación de espera y tensión, es lo que para mi más coloca a esta película en la gloria.
Mierda, eso tiene que doler.

Lo que más me impactó de esta película pasa por el lado que más incomodo me pone tratar, el cual el lector que conoce de este blog ya sabrá cuál es: la actuación. En el sentido más evidente se puede notar en las secuencias de acción. Los golpes que reciben no se ven como pantomima y trucos de cámara, el actor principal, casteado por su apariencia y demás, está ligando palazos en el estómago (con protección me imagino, pero igual) y cada vez que lanza una patada voladora se hace bosta contra el suelo. Y no sólo es él, si bien los rostros coreanos transmiten emociones que o nosotros no comprendemos en nuestro mundo occidental o sencillamente tienen rostros que no entendemos, sus cuerpos se mueven de una forma que es perfecta tanto para la actuación como para crear un ambiente, una suerte de verosímil interno a la película creado puramente por movimientos que lo lleva a uno a aceptar lo que está pasando como, hasta cierto punto, realista.
Que te dije, Karaokes. Todo lo turbio pasa ahí.

Las imágenes están trabajadas con una iluminación y mecánica de planos que juega entre ser tan natural que desaparece (sumun del cine de género) con una estética muy propia que la diferencia de otras (sumun del cine... bueno?). Es decir, en una secuencia en que comen el principal y su enamorada comen después de una situación tensa para ella no resalta el trabajo de luz que hicieron. Sin embargo, esa escena se diferencia de todas las demás y queda en la mente totalmente asociada a esta película. Donde más me resaltó esta demostración de conocimientos prácticos es en una de las ultimas secuencias, un exterior noche hacia el final de la película terminando una persecución. Si digo más estaría tirando spoilers, pero la fotografía de esta secuencia es sencillamente hermosa. Digamos que cabe darle un punto extra a esta película si les interesa por algún motivo la fotografía en el cine.

Hay una pequeña secuencia que voy a tirar como cierre de este post que es bastante cómica y me quedó. Cuando el amigo está filmando la película basada en las experiencias del principal, lo invita a este a que vea una secuencia de acción que se está filmando. Y ocurre un pequeño juego en el que el protagonista dice que las peleas de la película dentro de la película no se ven realistas, e intenta mostrarle al maestro de coreografías cómo deberían ser, sólo para ser echados del set porque intimida a los actores tener mafiosos cagandose a palos y mirando lo que hacen.
Ser un tipo duro no hace más fácil levantarte minitas.

Bueno, párrafo final en el cual tiro un chiste pelotudo y linkeo poniendo excusas porque sea un torrente, o sea de taringa, o tenga muchas partes, o no tenga subtítulos, o maté a tu perro (sí, perdón, te juro que fue un accidente). Esta vez es torrente, de calidad aceptable, y con subtítulos en castellano. Es la página de donde los saqué, para regalarles dos pageviews de las únicas dos personas que leen esto. Hay una propaganda medio molesta de un video que les dice que bajen un pluginn, no sean imbéciles y cierren o ignoren la propaganda.

Posdata (porque a la mierda con los asteriscos)
Te enteraste del plan de competencia/concurso/juego? En el post anterior a este tiro un resumido F.A.Q. (you) de lo que pudo decir por el momento. Me voy a poner a ver cómo es el mambo de hacer una subsección del blog dedicada a algo y ya van a ver.

No hay comentarios: